Santa Fe extiende investigación sobre anticuerpos por la vacuna Sputnik V

El estudio forma parte de una iniciativa a nivel nacional para hacer un seguimiento del personal de salud.

El trabajo en efectores públicos apunta a tener "trazabilidad en toda la provincia". (Gobierno de Santa Fe)
El trabajo en efectores públicos apunta a tener "trazabilidad en toda la provincia". (Gobierno de Santa Fe) Foto: Gobierno de Santa Fe

El Gobierno provincial confirmó este domingo el avance de un estudio sobre la generación de anticuerpos contra el coronavirus en Santa Fe. El trabajo apunta a evaluar la situación del personal de salud en diferentes momentos del tratamiento con la vacuna que empezó a aplicarse hace un mes y medio.

Desde la cartera sanitaria explicaron que la iniciativa apunta a tener trazabilidad respecto a la Sputnik V en todo el territorio. Así señalaron que la investigación se llevó a cabo en Venado Tuerto y Rosario, mientras que ahora se traslado a la ciudad capital.

Fuentes oficiales precisaron que el último estudio en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe) consiste en un análisis propio sobre más de 300 muestras. A su vez, esta información contribuye al programa nacional de cuidado de trabajadores del sistema sanitario en el marco de la pandemia.

Además de evaluar la respuesta a la vacuna, las autoridades también destacaron que el seguimiento incluye a otro personal. El director de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, puntualizó que la búsqueda comprende a quienes “han tenido contacto con el virus para saber si poseen esos anticuerpos”.

El estudio en cuestión se hace a partir de una punción en la yema del dedo para una extracción de sangre. A partir de allí, la muestra se procesa y el resultado está disponible casi tres horas después. “Esto nos permitirá analizar la respuesta inmunológica que generan las diferentes dosis de la vacuna”, enfatizó la directora del Hospital Centenario de Rosario, Claudia Perouch.