Por medio de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), la gestión de Javier Milei oficializó la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior y de los anticipos de Ansés a las cajas jubilatorias de 13 provincias, entre las que está Santa Fe.
De esta manera, el Gobierno Nacional dejará de asistir económicamente el servicio de colectivos provinciales, lo que podría resentir seriamente el sistema de transporte y motivar aumentos en el precio del pasaje de colectivos.
Por otro lado, el DNU elimina los artículos que establecían que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) debía transferir antes del día 20 de cada mes a aquellas provincias que no hubieran transferido sus regímenes previsionales al Estado nacional.
jorge boasso habló sobre el desfinanciamiento a la caja de jubilaciones provincial
Al respecto habló Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social de Santa Fe, quien criticó con dureza la medida, considerando que el DNU “es otra trastada del presidente” y una “apropiación indebida de fondos”. En ese sentido, remarcó: “mientras Milei convoca al consenso a los gobernadores para que lo acompañen en sus leyes, saca por decreto un recorte de fondos adeudados por ley (no discrecionales) a las Cajas Jubilatorias de 13 provincias”.
El funcionario subrayó que “las Cajas de jubilaciones no son la casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral” y anticipó al diario La Capital que la semana próxima se analizará recurrir a la vía judicial para frenar este recorte.
Las jurisdicciones afectadas además de Santa Fe son: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.
La medida administrativa lleva la firma del presidente Javier Milei y de todos sus ministros: Nicolás Posse, Guillermo Francos, Diana Mondino, Luis Petri, Luis Andrés Caputo, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Mario Antonio Russo y Sandra Pettovello.