Este martes, el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó que las negociaciones paritarias con docentes y con miembros de la administración pública se retomarán luego del receso invernal que se extenderá hasta los últimos días de julio.
“No hay nada conversado todavía con los gremios, ni con otras áreas de Gobierno; pero mi opinión es que deberá prevalecer un acuerdo corto plazo, porque nadie se puede arriesgar a predecir cuál será la inflación más allá de cuatro o cinco meses”, expresó el funcionario en rueda de prensa. En esa línea, una de las alternativas que barajan es llegar a un acuerdo que incluya los meses de agosto, septiembre y octubre, con la estimación inflacionaria de cada mes.
“Otra posibilidad sería acordar solo por dos meses -agosto y septiembre-, pero por lo general los gremios prefieren evitarlo porque a nivel interno deben realizar asambleas, procesos de consulta y votaciones, lo cual torna el proceso muy engorroso si se debe repetir en un plazo tan corto”, agregó.
Docentes y estatales estarán convocados
Respecto a quiénes serán llamados primeramente, Pusineri aclaró que se convoca de manera prácticamente simultánea a cada gremio y detalló: “la mecánica implica en una primera ronda escuchar cuáles son las miradas, los objetivos y los intereses que plantean los representantes de los trabajadores. Una vez que se tienen esos elementos se empieza a estar en condiciones de hacer una oferta salarial”.
El acuerdo que se negociará corresponderá al segundo semestre y, como es costumbre, tendrá un ojo puesto en la paritaria nacional. Sin embargo, el ministro aclaró que aún no se iniciaron conversaciones en ninguno de los niveles, por lo que deberá esperarse hasta el fin del receso para conocer las pretensiones de los gremios.
¿Cuándo comienza el receso de invierno 2023 en Santa Fe?
El último día de clases en la provincia será el lunes 17 de julio. El receso invernal dará 14 días de descanso y se volverá a la actividad en los salones de estudio el día 28 del mismo mes.