El senador nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, confirmó este miércoles que está a favor de la despenalización del aborto. De esta manera, ya son mayoría los representantes de la provincia en el Congreso que apoyan la iniciativa impulsada recientemente por el Poder Ejecutivo.

El rafaelino aseguró que tiene una “posición tomada” y que la misma se planteó en febrero pasado, cuando presentó un proyecto referido al tema. Al respecto, opinó que existe “un consenso generalizado” respecto de que “ninguna mujer puede ir presa” por someterse a la interrupción voluntaria de su embarazo.

“En términos generales, yo estoy a favor, pero vamos a analizar lo que pasa en Diputados”, manifestó el representante del Frente de Todos sobre la propuesta para retomar el debate que concluyó con resultado negativo en la Cámara alta. La definición en diálogo con Aire de Santa Fe marca un cambio respecto de la abstención de su predecesor y actual gobernador Omar Perotti en la sesión de agosto de 2018.

Mirabella remarcó que el aborto “es un tema de salud pública” por encima de “diferentes miradas” y las “convicciones personales” de “mucha gente” que no está a favor. Sin embargo, ratificó que apoya la despenalización. Además reivindicó el segundo proyecto que envió el presidente Alberto Fernández para crear el “Programa de los Mil Días” en busca de garantizar la atención integral de personas gestantes, así como la de sus hijos e hijas hasta los 3 años.

A partir de esta declaración, los dos senadores nacionales del oficialismo en Santa Fe aportarán votos para aprobar la propuesta si obtiene media sanción. El restante representante de la bota, Carlos Reutemann, se había pronunciado en contra hace dos años.

Por otra parte, también habrá una leve mayoría positiva en la Cámara baja. Fuentes consultadas por Rosario/12 confirmaron que Alejandra Obeid y Esteban Bogdanich acompañarán el proyecto del Gobierno, de modo que hay 11 legisladores a favor y 8 en contra.