Luego de la designación de María Cecilia Vranicich como la próxima fiscal general de Santa Fe, el Gobierno definió este lunes el envío de dos pliegos nuevos a la Legislatura. Así espera completar el recambio de autoridades en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP).
La semana anterior, el Ejecutivo sufrió el rechazo de dos postulantes para la renovación de 12 autoridades en los organismos judiciales. Si bien los cargos más importantes quedaron cubiertos, el proceso sigue inconcluso cuando faltan días para el final de los mandatos.
El Gobierno de Santa Fe decidió buscar alternativas para reemplazar a Gonzalo Armas y Orlando Toniolo. Este último había sido propuesto como fiscal regional de Rafaela, mientras que el primero había sido elegido para hacerse cargo del SPPDP en Rosario.
En lo que respecta a la conducción del MPA en la zona del departamento Castellanos, la Casa Gris decidió enviar el pliego de Carlos María Vottero. Se trata del actual titular de la sección de Violencia de Género, Familiar y Sexual del organismo bajo la conducción de Diego Vigo.
Por otra parte, el gobernador Omar Perotti propone a Martín Riccardi como nuevo defensor público regional de Rosario. El funcionario es uno de los integrantes del equipo que encabeza Gustavo Franceschetti y se perfila como su sucesor luego del rechazo del pliego de Armas.
¿Qué ocurrirá en el MPA y la Defensa Penal de Santa Fe cuando terminen los mandatos actuales?
La mayoría de las autoridades principales del MPA y el SPPDP tienen mandato hasta el jueves 20 de abril. Dado que no hay tiempo suficiente para analizar los nuevos pliegos, en los dos casos habrá designaciones interinas para continuar con la actividad en Rosario y Rafaela.
La Asamblea Legislativa debe reunirse para debatir la postulación de Vottero y Riccardi. Ambos estaban dentro de las ternas que armó el cuerpo evaluador del Consejo de la Magistratura de Santa Fe.