El Gobierno de Santa Fe adelantó este jueves que propondrá un aumento del orden del 30% en la paritaria docente, por encima de la pauta de inflación y con la posibilidad de revisión.

Tras una nueva reunión del Gobierno con las representaciones gremiales de los trabajadores de la educación, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, dijo que también ofrecerá “el blanqueo de las sumas fijas no remunerativas” acordadas en 2020, sin que ello suponga una reducción salarial.

La paritaria docente santafesina pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, a la espera de una definición del acuerdo nacional con los maestros. Luego del encuentro, Pusineri dijo que se pautó que “en primer lugar, los aumentos sean porcentuales y que sean superiores a la inflación”, cuya pauta establecida en el Presupuesto nacional es del 29% para 2021.

El funcionario sostuvo que “no hay posibilidad de hablar debajo del 30% de aumento, por lo cual la oferta deberá ubicarse de ese rango para arriba y además trabajaremos en un esquema de revisión para ir viendo cómo se compra el salario en relación a la inflación”.

“También -siguió- que contenga una cláusula de revisión” a lo largo del año, para analizar el desenvolvimiento del índice de precios al consumidor. “Y en tercer lugar, que haya un tratamiento para el blanqueo de las sumas fijas que fueron otorgadas con carácter no remunerativo en 2020”, completó el titular de la cartera de Trabajo.

Sobre este último punto, Pusineri aclaró que en ningún caso el blanqueo de las sumas del año pasado implicará una disminución de los salarios para los docentes. De esa manera, el Gobierno santafesino busca un acuerdo con los sindicatos del sector con el fin de iniciar el ciclo lectivo 2021, previsto para el 15 de marzo próximo.