Paritaria docente en Santa Fe: tras el acuerdo nacional, Amsafé y Sadop aguardan la propuesta provincial

La ministra de Educación de Santa Fe sostuvo que la provincia tiene la propuesta que los docentes están esperando
La ministra de Educación de Santa Fe sostuvo que la provincia tiene la propuesta que los docentes están esperando Foto: Gobierno de Santa Fe

La ministra de educación provincial Adriana Cantero sostuvo que volverán a reunirse con los docentes.

Tras el cuarto intermedio en la paritaria docente, la ministra de Educación de Santa Fe Adriana Cantero sostuvo este viernes que la cartera educativa volverá a reunirse “con la propuesta que todos los docentes están esperando”.

Consultada por el programa Escape de Noticias, la ministra provincial afirmó que están trabajando en acuerdos salariales “en el marco de una paritaria nacional que marcó ciertos rumbos de cómo comparar y de cómo trabajar entre la inflación y el salario efectivo de los docentes”.

Para Amsafe, la provincia está en condiciones de presentar una propuesta que implique “recuperar el poder adquisitivo del salario”. Cabe destacar que el último acuerdo en Santa Fe definió una suba total del 77 por ciento, porcentaje que se alcanzaría con el sueldo de diciembre; y según datos del Ipec, la inflación acumulada a octubre es del 74,1 por ciento en la provincia de Santa Fe, restando conocerse los parámetros de noviembre y diciembre.

Por su parte, las seccionales Rosario y Santa Fe de Sadop se mantuvieron en la misma línea que Amsafe y plantearon también la necesidad de un aumento de asignaciones familiares, la jerarquización de los salarios en el tramo directivo y la posibilidad de analizar mecanismos para morigerar el impacto del impuesto a las ganancias.

Qué se acordó entre Ctera y Nación

El aumento acordado por Ctera con la Nación el pasado jueves alcanzó un incremento salarial paulatino del 97 por ciento en diciembre del 2022, 105,9 por ciento en enero del 2023 y finalizaría en febrero del 2023, con un total de aumento del 114 por ciento.

Para los docentes santafesinos, la propuesta nacional debe ser “la base” sobre la que plantear el acuerdo provincial: “porque nosotros históricamente en Santa Fe discutimos porcentajes, no el salario nominal”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, y agregó: “El gobierno provincial tiene recursos propios, coparticipables, es un gobierno que tomó una definición de tener ahorros, lo cual está muy mal cuando hay trabajadores de la educación que están por debajo de la línea de pobreza”.

Temas Relacionados