Paritaria docente en Santa Fe: los gremios hicieron su planteo y el Gobierno haría una oferta salarial el lunes

Los representantes de los docentes insistieron en que el Gobierno de marcha atrás en los descuentos por días de paro, pero las autoridades ratificaron que la medida sigue vigente.

Paritaria docente en Santa Fe: los gremios hicieron su planteo y el Gobierno haría una oferta salarial el lunes
Los gremios docentes pidieron que el Gobierno de Santa Fe de marcha atrás al descuento de días de paro.

Este martes se concretó la reunión por la reapertura de paritarias entre los representantes gremiales de docentes y el Gobierno de Santa Fe. Desde AMSAFE pidieron una “urgente recomposición salarial”, y se espera que las autoridades provinciales hagan una oferta formal el próximo lunes 12 de septiembre.

Previo a que se llevara adelante esta convocatoria, en Santa Fe, los docentes privados y públicos llevaron adelante un total de 11 días de paro. La reapertura de las paritarias estaba pactada, desde marzo, para el mes de septiembre, pero por la inflación galopante que registra mes a mes Argentina, los gremios pedían que se adelantara.

Esto no fue aceptado por el Gobierno provincia, que al mismo tiempo notificó que descontarán los días no trabajados. La reunión estaba prevista para el 2 de septiembre, pero por el atentado contra Cristina Kirchner y el feriado nacional decretado por el presidente Alberto Fernández, la reunión se pasó para este martes 6.

Cómo siguen las negociaciones salariales docentes en Santa Fe

En este primer encuentro, el Gobierno de Santa Fe escuchó los pedidos de los gremios Amsafe y Sadop, pero no realizó ninguna propuesta. Solo sostuvo que el descuento de días no trabajados, por paro, sigue vigente. Y se espera que en la próxima reunión, que se realizaría el día lunes 12 de septiembre, se realice una oferta formal.

Qué plantearon desde AMSAFE

  • Urgente recomposición salarial para docentes activos y jubilados.
  • Aumento de las asignaciones familiares.
  • Extensión horaria en el nivel primario, partiendo de la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y avanzando en el análisis de la normativa vigente.
  • Incorporar a la discusión temas relacionados con los escalafones de especialidades en el nivel Primario, la inscripción de idóneos y certificación para traslado en Educación Intercultural Bilingüe y el escalafonamiento de coros y orquestas.
  • Reforma en el nivel secundario, expresándose la necesidad de abrir un debate con participación gremial que dé cuenta de las problemáticas y necesidades del nivel tanto secundario orientado como técnico, secundaria para adultos, eempa 1330 y equipos territoriales de convivencia y la necesidad de abordar el análisis de la normativa vigente.
  • Urgente necesidad de completar el cronograma de concurso de nivel secundario.
  • Situación de la educación de adultos en todos los niveles, planteándose la defensa de todos los cargos.
  • Transporte rural y problemáticas de la ruralidad.
  • Problemas de infraestructura y necesidad de creación de cargos y horas cátedra.
  • Resolución de las problemáticas de: Orquestas Funciones en los Equipos territoriales de convivencia Formación profesional Vuelvo a estudiar Ajedrez.
  • Solicitar la conformación de un ámbito para la discusión de las temáticas pendientes en cada uno de estos sectores.
  • Actualización de las partidas de comedor y copa de leche. Pago de los meses adeudados, como así también se realice el pago en tiempo y forma de dichas partidas.
  • Solución a las problemáticas de funcionamiento de la obra social IAPOS.
  • Rechazar la decisión del gobierno provincial de descontar los días de paro, como así también su utilización como método extorsivo.