El gobierno santafesino convocó a los sindicatos docentes a la primera reunión paritaria 2024, que se celebrará este jueves 4 de enero en un contexto de alza de precios e incertidumbre económica. Los maestros anunciaron en reuniones previas que pedirán un 100% de aumento para empezar.
La intención de recuperar el poder adquisitivo de los docentes será la premisa de la reunión, en un marco en el que la aceleración inflacionaria subió notablemente los costos de vida de las familias santafesinas.
Por eso en la reunión que la gestión de Maximiliano Pullaro arregló para mañana jueves a las 11, los gremios representativos de los educadores: Amsafe, Sadop, Amet y UDA, buscarán un acuerdo que vaya a tono con el reclamo salarial y permita comenzar las clases normalmente en febrero.
Las expectativas frente a la primera reunión paritaria docente en santa fe
En declaraciones radiales, el ministro de Educación, José Goity, anticipó que en este primer encuentro no se hablará de cifras, producto de la dificultad que representa establecer un porcentaje en el marco de un proceso inflacionario de alta volatilidad.
No obstante, los docentes pondrán sobre la mesa sus requisitos: una actualización salarial del 100% y ajustes mensuales para frenar la pérdida del poder adquisitivo.
“Porcentajes todavía no hay, porque es muy difícil proyectar con la incertidumbre económica y por la incertidumbre en cuanto a las capacidades de la provincia”, sostuvo Goity, que acompañará al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo en la primera convocatoria.