Luego de las marchas de protesta contra el DNU del presidente Javier Milei, los sindicatos asistirán esta semana a la primera reunión paritaria docente de 2024 en Santa Fe. El Gobierno lanzó la convocatoria este viernes con la mira puesta en garantizar el inicio de las clases a fines de febrero a partir de un aumento salarial.
El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, citó a las cuatro organizaciones gremiales que participarán en la negociación sobre la actualización de haberes. En esta instancia también se analizarán otras cuestiones pendientes dentro del acuerdo del último año y la situación del Boleto Educativo Gratuito (BEG).
¿Cuándo es la primera reunión de la paritaria docente 2024 en Santa Fe?
Voceros de la Casa Gris confirmaron que la paritaria docente de Santa Fe se pondrá en marcha el jueves 4 de enero a las 11 de la mañana en la capital provincial. Como de costumbre, no se espera ninguna oferta formal del Ejecutivo en esta instancia, pero algunas entidades ya plantearon diferentes caminos para paliar los efectos de la inflación durante 2024.
Además de “Coco” Báscolo, el Gobierno anunció la participación de representantes del Ministerio de Educación dentro de las comisiones negociadoras y asesoras. En la antesala de la reunión, la Casa Gris confirmó el aumento del 6 % en los sueldos de diciembre, la última actualización prevista en el acuerdo salarial del último año.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) fue citada a la paritaria junto al Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet). Dentro del primer gremio, la seccional Rosario ya adelantó que propondrá una actualización de haberes cercana al 100 por ciento.
Según el cálculo de los referentes del personal de escuelas públicas, los salarios sufrieron una pérdida de poder adquisitivo del 21 % desde noviembre. Previamente, el Gobierno cumplió con la actualización automática y aplicó una suba del 37,2 por ciento para paliar la diferencia entre la liquidación de octubre y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la provincia.