Paritaria de salud en Santa Fe: Amra aceptó la oferta de aumento salarial

En el gremio creen que el cambio en la votación apunta a evitar demoras en la titularización del personal precarizado.

La última reunión concluyó sin cambios en cuanto a la recomposición de haberes.
La última reunión concluyó sin cambios en cuanto a la recomposición de haberes. Foto: Gobierno de Santa Fe

Aunque no hubo cambios en cuanto a lo salarial, la paritaria de salud en Santa Fe empezó a destrabarse este lunes. El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) aceptó la oferta de aumento y así se abrió la puerta el cierre de la última negociación pendiente en la carpeta del Gobierno provincial.

El gremio confirmó que casi el 60 % de los votos fue a favor de la firma del acuerdo de recomposición de haberes hasta julio. No obstante, sus representantes advirtieron que el rechazo anterior no se revirtió porque haya cambiado la mirada sobre la suba propuesta.

“El cambio tuvo más que ver con la necesidad imperiosa de no retrasar aún más la titularización de los compañeros precarizados”, comentaron voceros de Amra. A esto añadieron “la amenaza casi extorsiva de los descuentos” por los días de paro.

La respuesta afirmativa del gremio es el primer paso para el cierre de las paritarias estatales en Santa Fe. Para el acuerdo resta la aprobación del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), cuya decisión todavía no se dio a conocer.

¿Cuál es la oferta en la paritaria de salud de Santa Fe?

Luego de una segunda negativa y un paro de 24 horas en hospitales y centros de salud públicos, el Gobierno de Santa Fe mantuvo la oferta de aumento del 40 % para el personal. La misma contempla los siguientes incrementos:

  • 22 % en marzo.
  • 10 % en mayo. Si la variación del IPC es superior, la suba se incrementará automáticamente para cubrir la diferencia.
  • 8 % en julio.

Si bien no hubo cambios por este lado, la Provincia aceptó otros reclamos. Entre ellos se destaca el compromiso de adherir a posibles cambios de AFIP en cuanto a la retención del Impuesto a las Ganancias.

Por otro lado, el Ejecutivo admitió una excepción a la Ley Provincial 9.282. De esta manera, podrán titularizar cargos quienes sean mayores de 40 años. Lo mismo corre para aquellas personas que se hayan recibido hace 10 años o más.