Para las fiestas de fin de año se analiza autorizar encuentros de hasta 20 personas

La idea es que las reuniones se realicen al aire libre o en espacio donde haya ventilación cruzada.

Perotti, Martorano y González García (Gobierno de Santa Fe)
Perotti, Martorano y González García (Gobierno de Santa Fe) Foto: Gobierno de Santa Fe

En el Gobierno provincial tiene pensado autorizar fiestas de fin de año con hasta 20 personas, en lo posible en espacios al aire libre o muy ventilados. Está previsto que en breve el gobernador Omar Perotti firme el decreto que habilite estos encuentros familiares.

La idea de la ministra de Salud, Sonia Martorano, es que los festejos no superen las 20 personas, y que los encuentros sean en espacios abiertos y ventilados, como un patio, jardín o balcón. Pero, ¿qué pasa con aquellos que carecen de estos lugares?

Una alternativa es sacar la mesa afuera, pero en caso de que esto no se pueda o el tiempo no acompañe, lo primordial será la ventilación cruzada. “En un ambiente ventilado, la aerosolización, que es lo que produce o propicia el contagio, lo podemos evitar”, dijo en conferencia de prensa.

“Tenemos que cuidarnos muchísimo para que, el poder juntarnos en estas fiestas, no arruine esto en lo que estamos trabajando fuertemente todos para llegar a la vacunación”, agregó. En este sentido, destacó que cuando se comparte una mesa, cada uno “lleva consigo” los contactos que tuvo en la semana. Por eso se pidió extremar los cuidados, sobre todo los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Además, se remarcó la importancia de cuidar a las personas mayores, no compartir utensilios y mantener las distancias recomendadas.