La Empresa Provincial de la Energía (EPE) anunció este miércoles que se produjo un récord de demanda en el sistema eléctrico de Santa Fe. Fuentes oficiales informaron que el salto se debe al incremento del consumo en calefacción para afrontar la ola polar en Argentina.
Unas horas antes de la aplicación del aumento de tarifas previsto para junio, la compañía reportó un pico de 2.096 megavatios en la red. El nuevo máximo histórico se produjo a las 20.50 del martes, al final de uno de los días más fríos del año.
Hace casi dos semanas, la EPE advirtió sobre un suba del 20 % en la demanda eléctrica en Santa Fe ante la primera ola de frío. La tendencia se sostuvo desde entonces y el récord actual superó la marca correspondiente al 29 de junio de 2021, cuando el sistema llegó a entregar 2.088 MW.
Mediante un comunicado, desde la compañía subrayaron que el máximo histórico obedece a la sucesión de jornadas con “bajas temperaturas extremas” en la provincia. En este sentido, añadieron que estas condiciones meteorológicas “exigen las instalaciones que conforman el parque eléctrico provincial”.
El incremento reciente llevó a la EPE a insistir en su campaña de comunicación para promove el uso de aparatos de calefacción de gas natural. Los mismos tienen un consumo menor que los artefactos eléctricos, aunque en la firma admiten que muchas zonas del territorio santafesino no tienen esa posibilidad.