El Gobierno provincial ofreció este lunes un aumento salarial del 35% a docentes de Santa Fe. La recomposición se divide en tres tramos y la propuesta incluye una cláusula de revisión en octubre en línea con el índice de inflación, según informó el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

Desde la Casa Gris adelantaron que el incremento permitirá a un maestro que inicia sus actividades cobrar unos 49 mil pesos de bolsillo.

Respecto del mecanismo de actualización, el Ejecutivo planea aplicar una suba del 18% en marzo, y otra de 8% en julio. El 9 por ciento se implementaría sobre los haberes de septiembre.

Pusineri destacó que en marzo se contempla duplicar el monto para materiales didáctiso. Una vez que se aplique el 18% y se lo vuelva a computar, este ascenderá a 1.357 pesos. Si se incluye este cambio en los cálculo, la suba total sería de 37% durante 2021.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, participó de la reunión con representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

En cuanto a la revisión para octubre, se prevé que, en el caso de que el índice de precios al consumidor supere el 35% ofrecido, se analicen las alternativas que existan atendiendo la evolución de la inflación y del salario.

La titular de Amsafe, Sonia Alesso, opinó que el Gobierno hizo una “buena propuesta, pero eso lo van a decir los maestros”. Así adelantó ante la consulta de Radio 2 que para el miércoles a la noche esperan tener la respuesta al Ejecutivo.

Pusieri aclaró que los montos ofrecidos son remunerativos y modificarán todos los componentes del recibo de sueldo. Asimismo, aclaró que “se liquidarán con los haberes del mes de marzo”, es decir que no son retroactivos.