El Gobierno provincial piensa destinar los fondos coparticipables adeudados por Nación a obras de infraestructura. Así lo indicó el gobernador Omar Perotti respecto al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó el pago a Santa Fe.

“Tenemos que tener la inteligencia de utilizar los recursos para que impacten el doble”, expresó Perotti sobre su idea de impulsar obras de infraestructura en el distrito, “que generen hoy mano de obra, pero que también generen empleo una vez finalizadas”.

De esta forma, Perotti se refirió al fallo de la Corte Suprema conocido ayer, que estableció que el Estado nacional debe devolverle fondos coparticipables retenidos desde 2006 a 2015 en forma indebida por un valor estimado en $86 mil millones.

En agosto de 1992, el entonces gobierno de Carlos Menem impuso a varias provincias, entre ellas la de Santa Fe, un recorte del 15% de los impuestos coparticipables que, luego de sucesivas presentaciones ante la Corte, se terminó declarando inconstitucional en 2015.

Desde allí, la discusión jurídica se trasladó a la tasa de actualización que debía pagar la administración nacional en concepto de esos fondos retenidos indebidamente. En rigor, el Estado Nacional deberá devolver el 15% que se retenía por el acuerdo fiscal y otro 1,9% que también era retenido de manera indebida según la Corte, vía la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Según el cálculo de los auditores contables, con la actualización dispuesta por la Corte, el monto total del resarcimiento estaría cercano a los $86 mil millones. Perotti dijo en declaraciones a LT2 que su Gobierno tiene la “satisfacción de saber que hay una acreencia que tenía la provincia y que esos recursos vuelven” y comentó que cuando se “cancele” esa deuda se empezará a delinear cómo se utilizarán esos fondos.

“No es un tema ajeno al Gobierno (nacional) o algo que no hemos conversado”, aseguró el gobernador y reseñó que las autoridades nacionales asumieron ese compromiso antes de haber asumido la gestión. Por su parte, el ministro de Economía provincial, Walter Agosto, dijo que tras al fallo de la Corte la provincia ya cuenta con un “índice cierto de actualización, que es la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina”.

“De esa manera -continuó- la provincia en los próximos días hará sus cálculos para hacer la petición formal al Ejecutivo Nacional y empezar la etapa del acuerdo de pago”, cerró.