Empleados municipales nucleados en la Festram reclaman una recomposición salarial en el marco de un fuerte incremento de la inflación que cuyo porcentaje acumulado está por alcanzar la suba de paritarias acordadas a comienzos de año.

//Mirá también: Se levantó el paro de municipales previsto para este jueves y viernes

Luego del interrumpido período de reuniones presenciales, el Consejo Directivo de Festram volvió a reunirse en la sede sindical de la capital provincial, con la participación de todas y todos los Delegados Regionales.

Los representantes sindicales coincidieron en que el año pasado hubo una importante caída del salario impulsada por el Gobierno Provincial, que se replicó con menos intensidad en Municipios y Comunas. Por ello se resolvió gestionar una rápida recomposición antes que el acumulado inflacionario supere el 35% ya percibido con los salarios de agosto, recordando que en los últimos datos del IPEC (Julio 2021) la inflación se ubicó en 30,2%.

Asimismo, se aclaró la situación Institucional de Festram y de sus sindicatos adheridos, que debían realizar elecciones durante la pandemia, pero que fueran suspendidas por el Ministerio de Trabajo. Se explicó que a partir del 1 de setiembre 2021 deben iniciarse los procesos electorales y el plazo máximo son 180 días para dar cumplimiento a las elecciones sindicales.

//Mirá también: Ante el anuncio de otro paro de municipales, la Provincia dictó la conciliación obligatoria

Pedido de expulsión a dirigentes

Por otra parte, el consejo directivo de la Festram convocó a Congreso Extraordinario para tratar las medidas disciplinarias a aplicar a Juan Medina y Pablo Casale por “defraudación y estafa” que llevaron adelante contra Festram.

Además se dio instrucciones para que los asesores legales amplíen la denuncia por las rebajas salariales que sufrieron los empleados municipales de Santa Fe y donde ASOEM “financió” a la patronal con el salario de los trabajadores y por ende con recursos que correspondían a Festram y CTM quienes procederán en consecuencia.

Se aclaró también que en caso de concretarse la desafiliación de ASOEM, la directiva del gremio municipal de la ciudad de Santa Fe deberá reintegrar más de 30 millones de pesos a la Federación otorgados como créditos a la dirigencia de ASOEM, tal como lo establece el Artículo 99 del Estatuto de Festram.