La eliminación del fondo compensador del interior del país tuvo un efecto casi instantáneo sobre el transporte interurbano de Santa Fe. El gobernador Maximiliano Pullaro autorizó este viernes un aumento del 150 % del boleto en las líneas que unen diferentes localidades de la provincia.
Fuentes oficiales confirmaron que el decreto obedece a la eliminación de subsidios nacionales un factor determinante en el costo del servicio. La medida avalada por el presidente Javier Milei obligó a la Casa Gris a permitir el segundo ajuste tarifario del sistema en dos meses.
¿Cuándo aumenta el boleto del transporte interurbano en Santa Fe?
Según dispuso el Poder Ejecutivo, el aumento en el transporte interurbano de Santa Fe se habilita desde el lunes 26 de febrero. De esta manera, el Gobierno se pone a la par de Córdoba y Entre Ríos, otros dos distritos que ya hicieron el ajuste, y se equipara la situación en la Región Centro.
De acuerdo al análisis de las autoridades, el sistema de colectivos tenía un “atraso grande de años anteriores” fuera de las redes locales. El combo entre la suba del precio de los insumos y el recorte de subsidios nacionales hizo que el valor del boleto se volviera insignificante frente al costo real.
Según la Secretaría de Transporte de Santa Fe, la situación actual es delicada y el financiamiento del servicio “quedaba al borde del colapso” si no se cambiaba la tarifa. No obstante, la Casa Gris garantizó la continuidad del Boleto Educativo.
La actualización coincide con el nuevo aumento del pasaje de colectivos urbanos en Rosario. Cada viaje se paga $ 340 desde principios de febrero y en marzo es probable que el precio ascienda a 700 pesos.