En el marco del tratamiento de la ley “ómnibus”, impulsada por el Gobierno Nacional y que podría tratarse la próxima semana, el gobernador Maximiliano Pullaro expresó su rechazo al aumento de retenciones que plantea la normativa por considerar que implica “ponerle un pie en la cabeza a los que producen”.
En este sentido, el mandatario sostuvo en sus redes sociales: “No voy a acompañar el aumento de retenciones. El gobierno acierta en terminar con el déficit y el despilfarro del pasado, pero repite el error al ponerle un pie en la cabeza de los que producen, que son el sujeto del cambio que el país necesita”.
Pullaro expresó en un largo comunicado que el debate que podría darse pronto “puede cambiar el futuro del país y queremos que el cambio sea para bien”. En este sentido, llamó a “parar la pelota” para discutir cada tema y su impacto en los sectores, poniendo énfasis en “las provincias productivas del interior”.
las críticas de pullaro al aumento de las retenciones
El gobernador aseguró que el aumento de retenciones “perjudica seriamente” a Santa Fe y aseguró que “4 de cada 10 dólares que necesitamos para sacar el país del atraso lo aportan los santafesinos”, aclarando que con la medida propuesta en la ley Ómnibus “solo sumaría menos de 400 millones de dólares a lo que el Gobierno Nacional está recaudando pero con el riesgo de perder esos mercados vigentes y pasar a recaudar 0″.
Finalmente, el jefe de la Casa Gris cuestionó la medida en tanto consideró que podría bajar el empleo y dificultar la incorporación de tecnología. Y concluyo: “En definitiva, son menos oportunidades para trabajar en la Argentina del futuro”.
El texto original de la ley aclara que productos que hoy no tienen derechos de exportación pasarán a tributar un 15%. Si bien eso habría sido subsanado luego de las negociaciones del Gobierno con los diputados de la oposición dialoguista, aún está presente un incremento del 31% al 33% en soja y sus derivados.