Después de una campaña de bajísima intensidad, los resultados de las elecciones legislativas en Santa Fe confirmaron el triunfo de Juntos por el Cambio. La alianza opositora al peronismo fue la más votada en septiembre y este domingo mantuvo esa posición en la pelea por las tres bancas del Senado y nueve de la Cámara de Diputados de la Nación.
El PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y otros partidos mantuvieron el liderazgo después de una interna diversa en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Sus listas alcanzaron el 40% de los sufragios con una diferencia clara sobre el Frente de Todos en ambas categorías.
La dupla que integran Carolina Losada y Dionisio Scarpin se quedó con la mayoría en el Senado. Del lado oficialista, Marcelo Lewandowski ingresará como representante de la minoría.
En lo que respecta a diputados, Juntos por el Cambio retendrá las cinco bancas cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre. El peronismo se llevará otros tres escaños y tampoco perderá lugares en ese sector del Congreso. El último sitio disponible le corresponde al Frente Amplio Progresista (FAP).
¿Quiénes ingresan en diciembre como diputados por Santa Fe?
Juntos por el Cambio
- Mario Barletta
- Victoria Tejeda
- Luciano Laspina
- Germana Figueroa Casas
- Gabriel Chumpitaz
Frente de Todos
- Roberto Mirabella
- Magalí Mastaler
- Eduardo Toniolli
Frente Amplio Progresista
- Mónica Fein
La proyección a partir del escrutinio provisorio indica que sólo un diputado nacional de Santa Fe fue reelecto en esta instancia. Luciano Laspina accedió a un nuevo mandato en el tercer lugar de la lista de Juntos por el Cambio.
En lo que respecta al peronismo, Mirabella terminará el período de seis años que inició el actual gobernador Omar Perotti y pasará del Senado a la Cámara baja. Por el lado del FAP, Fein vuelve al Congreso después de 10 años, cuando Miguel Lifschitz la ungió como candidata a intendenta del socialismo.