Previo al arribo al país del avión que trajo la primera partida de la vacuna rusa contra el coronavirus, este miércoles empezaron a instalarse los equipos para la aplicación de la Sputnik V en Santa Fe. El Hospital José María Cullen recibió un freezer que permitirá almacenar los medicamentos con la temperatura adecuada y así iniciar la campaña de inmunización en la ciudad capital.
El Gobierno provincial aún no confirmó qué porcentaje del lote será asignado por el Ministerio de Salud de la Nación. Sin embargo, se estima que será un 8% del total. De confirmarse, el reparto permitirá contar con dosis para atender a 12.000 personas.
Sobre el cálculo preliminar, el plan del Ejecutivo consiste en utilizar la mitad las vacunas a Rosario. Otras 3.000 unidades serán enviadas a la ciudad de Santa Fe. Más allá de la cuestión geográfica, en todos los casos se priorizará la cobertura de personal de salud, tal como se viene anunciando desde hace meses.
Se espera que la partida correspondiente a la provincia llegue este viernes para avanzar con la distribución y almacenamiento. Mientras tanto, este miércoles se confirmaron 1.047 casos nuevos de COVID-19 y la cantidad de pacientes activos se mantienen en torno a los diez mil.