El Ministerio de Salud de Santa Fe informó que mediante la Resolución Nº 0007/22 adhiere a la Resolución N° 28 emitida en fecha 10/01/2022 por el Ministerio de Salud de la Nación, sobre el procedimiento para el reporte del uso y la notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del Covid-19.

A su vez, aprobó el uso individual de test de autoevaluación para la detección de Coronavirus de venta exclusiva en farmacias, recordando que los productos aprobados son de orientación diagnóstica y los usuarios obtendrán la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

Ante la aprobación de los denominados autotest, se resolvió un procedimiento para hacer el correcto reporte y notificación de los resultados que éstos arrojen.

Notificación y reporte de resultados de los autotest

Los resultados del test deben ser reportados de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 hs. de realizado el mismo, y dentro de los siete días de haber sido adquiridos cuando no hubieran sido utilizados, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte.

En el caso de que el producto sea adquirido por un usuario en una farmacia adherida, el reporte de uso siempre se hace al mismo establecimiento donde lo adquirió, para lo cual el usuario dispondrá de los siguientes canales alternativos: directamente en el punto de venta (farmacia) de forma presencial o telefónica, una página web y otros que puedan desarrollarse.

Las instituciones públicas o privadas que adquieran o utilicen el test de autoevaluación para la detección del Covid-19, notificarán los resultados al SNVS a través de los usuarios habilitados, o en su defecto cuando el reporte de uso fuera realizado ante las autoridades sanitarias de su jurisdicción, éstas deberán notificar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

¿Cómo se clasificarán los resultados?

Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19 en el SNVS y se clasificarán como casos probables, los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Además, los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Desde la cartera sanitaria destacaron que dado el incremento de casos en todo el país, se adoptan este tipo de medidas novedosas para hacer frente a la emergencia, y así adoptar decisiones rápidas, eficaces y urgentes.