El Gobierno provincial endureció los controles sobre los ciudadanos que vienen del exterior, y anunció que se controlará casa por casa para verificar que estas personas cumplan con el aislamiento obligatorio.

//Mirá también: En Santa Fe evalúan aislar a quienes vuelvan del exterior en hoteles

“Seguimos apelando a la responsabilidad individual, y vamos a reforzar los operativos y las sanciones. Vamos domicilio por domicilio a verificar que la gente cumpla el aislamiento”, aseguró la secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino

E insistió: “Vamos a reforzar aún más los controles que venimos realizando de manera semanal, en forma conjunta con Migraciones, Seguridad y Salud, a cada uno de los domicilios de los santafesinos que llegan del exterior”.

Santa Fe intensifica controles sobre quienes viajen al exteriorGobierno de Santa Fe

Por otro lado, explicó que, en caso de que las personas no se encuentren cumpliendo con el aislamiento que corresponde, “se labra un acta, y se da paso a un proceso penal, porque lo que se está haciendo es incumplir un DNU, y cometiendo un delito tipificado en el Código Penal”.

Cómo son los controles

Se van a realizar operativos para corroborar el aislamiento de personas que han llegado del exterior, quienes deben hacer obligatoriamente 7 días de aislamiento en sus domicilios, y el último día hacerse un PCR para poder salir a la calle.

En paralelo, detalló que hoy existe un cupo de ingreso al país de 600 personas por día, y planteó que quienes se encuentran en el exterior no son “varados”, porque al momento de viajar cada una de las personas firmó una declaración jurada donde aceptaba cambios en el reingreso.

//Mirá también: Sonia Martorano alertó que “la cepa Delta está muy cerca”

“El problema que estamos detectando es que, más allá de las denuncias penales que podamos hacer, el daño sanitario está hecho, por eso necesitamos ganar tiempo para vacunar todos los días a la mayor cantidad de gente, para que cuando entre nos encuentre a los argentinos mejor parados y evitar la mayor cantidad de muertes”, concluyó.

Del operativo, llevado a cabo en Rosario, participaron también el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Lluma, y Florencia Galati, miembro del equipo de Epidemiología provincial.