En el marco de la segunda ola que mantiene muy preocupada a la provincia de Santa Fe debido a la cantidad de contagios que se han registrado en el último mes, la ministra de Educación, Adriana Cantero habló sobre la decisión de volver a las clases presenciales. El tema generó gran disputa debido a las medidas que han tomado que los únicos que vuelvan a las aulas sean los docentes.

//Mirá también: Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe defendieron los operativos durante los festejos de Colón

El viernes, a través de la resolución Nro. 14 de la cartera educativa, dispusieron que en la provincia se mantendrá la educación virtual aunque con el cuerpo docente en cada establecimiento escolar. Sobre esto, la funcionaria argumentó: “Tenemos vacunados a prácticamente todos los docentes. Muchos de ellos plantearon en su momento los inconvenientes de conectividad que suelen tener en sus hogares; por eso, consideramos que en la escuela ese vínculo virtual se puede sostener de mejor manera. Desde allí se puede organizar mejor el trabajo, hacer un mejor seguimiento de las actividades de los alumnos, y hasta pautar algunas consultas presenciales individuales con los casos que presenten mayor fragilidad

“No estamos viendo todavía los efectos de las medidas más restrictivas y del aislamiento de las últimas semanas. Y no queremos debilitar el vínculo entre educadores y alumnos. Yo desearía que las escuelas abriesen mañana mismo – confesó-. Pero ello no depende de Educación, sino de la situación sanitaria y epidemiológica”, agregó Cantero.

Ministra de Educación provincial, Adriana Cantero

Por otra parte, la ministra también comentó que para el segundo semestre del año, se analizan otras alternativas, siempre y cuando se logre avanzar con la vacunación y garantizar la presencialidad, al menos con la alternancia descripta. “La intención es poder robustecer y consolidar el segundo semestre; estamos mirando todas las proyecciones y todas las alternativas para poder recuperar horas, días y contenidos”, adelantó.

Incluso, sobre el receso escolar, la funcionaria aseguró que la decisión no está tomada aun, y que en la reunión del viernes del Consejo Federal de Educación, el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta, aseguró que una de las posibilidades consiste en adelantarlas. Aunque ella comentó que en la provincia es un tema a conversar. “Analizamos todos los escenarios, porque podría pasar que por adelantar las vacaciones, perdamos la chance de tener algo de presencialidad”, concluyó.