En una jornada marcada por la falta de consenso entre los bloques políticos, la sesión del Senado de la Nación, que tenía como objetivo debatir los ascensos de funcionarios judiciales, entre los que estaban jueces federales para la provincia de Santa Fe, se vio frustrada este miércoles por la falta de quorum requerido.
A pesar de que los miembros del interbloque del oficialismo, liderado por José Mayans, se presentaron en el recinto de sesiones, no se alcanzó el número mínimo de 37 senadores presentes para abrir la sesión.
Por su parte, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) decidió no participar en el debate. Después de la media hora reglamentaria de espera, la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, anunció la falta de quorum.
No obstante, Ledesma permitió que Mayans se dirigiera a los presentes. El presidente del interbloque oficialista criticó la postura de la oposición, acusándolos de oponerse por el simple hecho de estar en período electoral y enfatizó en la necesidad de trabajar y no paralizar el Congreso.
¿Qué alegaron desde el espacio de Juntos por el cambio?
Por su parte, los jefes del espacio Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo, declararon en conferencia de prensa que no prestaron quórum porque no están de acuerdo en respaldar lo que consideran “un plan de impunidad” impulsado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación a la iniciativa de ascensos de magistrados.
Es que entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional, se encontraba la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal, quien junto a los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, debe decidir si confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces. Figueroa, quien está a punto de cumplir la edad jubilatoria para los jueces, necesita del acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más.
Marcelo lewandowski habló sobre la falta de quorum
Al respecto, el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, sostuvo: “Lo que más pide Santa Fe es combatir el delito y el narcotráfico. Pero cuando tenemos la posibilidad de contribuir desde el lugar que institucionalmente nos toca, los senadores de Santa Fe de Juntos por el Cambio no vienen a trabajar y obligan a la provincia a seguir esperando”.
“En la provincia de Santa Fe hoy tendríamos un juez más y un fiscal más trabajando en la tarea de los delitos complejos. Dos defensores también, uno para Santa Fe y otro para Rosario. Pero nuevamente nos vamos con las manos vacías. A algunos les interesan los discursos y hablar en los medios”, continuó.