Vecinos y empresas de la comuna de Piñero están experimentando “serios problemas de comunicación” tras la colocación de dispositivos de inhibición de señal alrededor del Complejo Penitenciario. Estos aparatos, desarrollados por el Invap con tecnología proveniente de Israel, tienen como objetivo evitar que los presos de alto perfil se comuniquen con personas del exterior para ordenar delitos.
Tras la puesta en marcha del sistema, los residentes y empresarios locales están enfrentando dificultades para comunicarse a través de sus teléfonos celulares y redes wifi. Según los residentes, la señal en la zona ya era de “regular a mala”, pero ahora es prácticamente inexistente para servicios como correo electrónico, WhatsApp y navegación web.
Agustín, propietario de una empresa agropecuaria cercana, señaló que aquellos que viven a unos mil metros de la cárcel son los más afectados por esta situación. El problema también se extiende a las viviendas particulares de la zona, lo que representa una pérdida significativa para los empresarios y un desafío para las comunicaciones cotidianas.
¿Cómo funcionan los inhibidores de señal instalados en piñero?
El sistema de inhibición de señal tiene un alcance difuso y es difícil de precisar con exactitud su zona de influencia. Aunque los expertos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) explican que se pueden realizar ajustes para mejorar la cobertura, es inevitable que haya lugares donde la señal resulte afectada más allá del perímetro establecido.
“El inhibidor que colocan no es ni más ni menos que una antena especial que genera una interferencia. De la misma manera que vos sufrirías una interferencia cuando escuchas una estación de FM y hay otra superpuesta con esa que se escucha mal”, explicó un experto de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR.
Y agregó: “Lo que está haciendo es transmitir ondas electromagnéticas, que tienen un alcance difuso. Entonces salen de la antena y son libres. Se propagan y se van debilitando, por lo tanto uno para circunscribirlas a un perímetro tiene que hacer un cálculo, que siempre es aproximado”.
¿Cómo se calculó la zona de influencia de los inhibidores?
El gobierno provincial, a través del Invap, llevó a cabo un proceso de relevamiento y selección de tecnologías para implementar el sistema de inhibición. La inversión realizada fue de alrededor de 1.000.000 de dólares para la instalación en lugares estratégicos con autonomía en el abastecimiento de energía eléctrica y monitoreo interno y remoto.
En esta línea, los profesionales explican que la zona de influencia es aproximada y depende de un cálculo matemático que varía dependiendo de varios factores, como el clima, la vegetación o la circulación de gente. “De ahí viene que la influencia del inhibidor puede extenderse más allá de la frontera de la del lugar que se definió”, aclararon.
Por su parte, los residentes y empresarios ya manifestaron la situación ante las autoridades comunales, que lo plantearán a quien corresponda. “Es entendible la medida que tomaron y los inhibidores eran necesarios pero están causando un perjuicio en toda la zona. Estamos viendo qué solución nos puedan dar porque es inviable seguir así”, cerró un agropecuario.