Frente a la tercera ola de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de Santa Fe descartó cambios en el criterio para hisopados. Fuentes oficiales confirmaron este martes que se mantiene la estrategia definida hace dos semanas a pesar de que a nivel nacional se propuso restringir las condiciones para hacer test.
Desde la cartera sanitaria ratificaron el protocolo que se implementó frente a la aceleceración exponencial de la curva de contagios desde fines de diciembre. De esta manera, la Provincia no adherirá a la modificación que amplía los términos para reportar un caso positivo de COVID-19.
En la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se resolvió que ya no es necesario testear a quienes tienen dos o más síntomas de coronavirus. No es el caso de Santa Fe, que mantiene ese criterio entre los que se aplicaron en los primeros días de enero para frenar la propagación de la enfermedad de la mano de la variante Ómicron.
Una de las condiciones para flexibilizar la definición de caso positivo es que la zona de residencia tenga una incidencia superior a 500 contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La provincia está muy por encima de ese nivel, ya que hasta este lunes se registraron 3.131 positivos en referencia a ese parámetro.
¿Quiénes deben hisoparse por coronavirus en Santa Fe?
En Santa Fe se realizan hisopados a personas con dos o más síntomas que tengan factores de riesgo, sean mayores de 60 años o trabajen en el sector de salud.
Por el contrario, no se realizan test de coronavirus en los siguientes casos:
- Personas asintomáticas.
- Personas con dos o más síntomas, con o sin, contacto estrecho identificado (se considera positivo).
- Personas que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días y hayan sido contacto estrecho de un caso positivo.