La prestadora Aguas Santafesinas SA elevó recientemente un pedido de aumento de la tarifa de agua potable y cloacas al Ministerio de Infraestructura. De obtener el ok, el valor podría aumentar un 128% en el 2024.
El gerente de Comunicación de Assa, Guillermo Lanfranco, explicó en declaraciones radiales con Si989 que se trata de un aumento escalonado en dos tramos: el primero sería del 52% a aplicarse en junio y el segundo del 50% a aplicarse en agosto de 2024.
“En 2023 tuvimos un incremento de ingresos por facturación propia del 97% y en el mismo período los gastos operativos se incrementaron un 150%. Es decir que este año tenemos un desfasaje importante, más lo que arrastramos de años anteriores. También hay que tener en cuenta que en 2020 se congelaron las tarifas”, argumentó Lanfranco.
Y sumó: “en 2018, el Estado provincial aportaba un 15% de recursos y el resto era aporte de los usuarios. Hoy el Estado aporta un 68%. El 70% de los usuarios de ASSA paga menos de $2600 por bimestre por un servicio que incluye agua potable y en la mayoría de los casos desagües cloacales. Es un monto casi simbólico”.
El trámite se realizó ante el Ministerio de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat que conduce hasta el 10 de diciembre la ministra Silvina Frana. Según trascendió, el pedido formó parte de los diálogos de transición entre el gobierno saliente de Omar Perotti y el entrante de Maximiliano Pullaro.
Ahora, las autoridades provinciales deberán darle intervención al Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), el que a su vez deberá convocar a audiencias públicas.
¿Cuándo fue el último aumento de aguas santafesinas?
Cabe recordar que en marzo de este año el gobierno de la provincia autorizó a Aguas Santafesinas la actualización del cuadro tarifario, concentrando un aumento del 80% de manera escalonada en tres tramos: 40% en el bimestre de mayo, 30% en julio y el restante 10% en septiembre.