Encefalomielitis equina: Santa Fe confirmó la primera muerte humana por el virus

El paciente tenía comorbilidades y tuvo los primeros síntomas en noviembre. La Provincia ya detectó otros cinco casos.

Encefalomielitis equina: Santa Fe confirmó la primera muerte humana por el virus
El Gobierno nacional confirmó brotes en 15 provincias.

El Gobierno de Santa Fe anunció este domingo la primera muerte humana en medio del alerta epidemiológica por encefalomielitis equina. De acuerdo al último parte oficial, en Argentina ya atendieron a 12 personas por el virus y la mitad corresponden a la provincia.

La persona fallecida era uno de los tres pacientes detectados en el centro y sur de la bota desde que empezó a incrementarse el monitoreo sanitario. El resto de los contagios se produjeron en el departamento General Obligado, incluido el paciente internado en Reconquista después de 27 años sin diagnósticos positivos en el país.

¿Cómo se contagió la persona muerta por encefalomielitis equina en Santa Fe?

El Ministerio de Salud de Santa Fe detalló que la primera persona muerta por encefalitis equina del oeste (EEO) era un hombre de 66 años que vivía en un área rural. Si bien el deceso trascendió este fin de semana, ya llevaba varias semanas con problemas de salud.

De acuerdo al parte sanitario, el paciente tenía comorbilidades. Hasta su internación, residía y realizaba actividades recreativas fuera de zonas urbanas.

El Gobierno provincial informó que el hombre fallecido tuvo los primeros síntomas de encefalomielitis a fines de noviembre. Al igual que en el resto de los casos detectados, lo hospitalizaron para atenderlo, pero no se recuperó.

El Ministerio de Salud de la Nación añadió que ya recibieron el alta siete personas infectadas por el virus que también afecta a los caballos. Las cuatro restantes continúan bajo tratamiento médico.

¿Cuáles son los síntomas de la encefalomielitis equina en humanos?

La encefalitis equina del oeste (EEO) no se transmite entre personas. Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, otros se desarrollan con cuadros leves de fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general. La recuperación espontánea demanda entre 7 y 10 días.

El virus ya generó brotes entre caballos de 15 provincias argentinas y la infección de las personas se produce por las picaduras de mosquitos. Al igual que con otras patologías, el insecto actúa como vector de la enfermedad.

Los equinos sufren mucho más la enfermedad.
Los equinos sufren mucho más la enfermedad.

La incubación de la encefalomiletis en seres humanos transcurre en un período de 2 a 10 días. El primer caso de este siglo en Argentina se detectó a partir de la internación de un paciente en el Hospital Olga Stucky de Rizzi, en Reconquista. Las muestras fueron analizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui, de Pergamino.

En cuanto a las medidas de prevención de la EEO, las autoridades sanitarias recomiendan evitar la proliferación de mosquitos con especial énfasis en el saneamiento de las zonas donde hay caballos. En estos sectores es fundamental garantizar la protección de las personas para impedir las picaduras de los insectos.