Elecciones 2023 en Santa Fe: ya están las fechas para definir cuándo se vota

En las escuelas se aplicó un protocolo sanitario especial durante 2021 debido a la pandemia de COVID-19.
En las escuelas se aplicó un protocolo sanitario especial durante 2021 debido a la pandemia de COVID-19. Foto: @dianadevas

El gobernador Omar Perotti planea desdoblar los comicios provinciales y cerrar el proceso en septiembre.

La convocatoria formal a elecciones 2023 aún está lejos en el calendario, pero este miércoles trascendieron las fechas para definir cuándo se vota en Santa Fe. Si bien se mantiene el esquema tradicional con un cronograma que no coincidirá con los comicios nacionales, la idea del Gobierno es abrir las urnas más cerca de fin de año.

En comparación con el proceso previó a su asunción en diciembre de 2019, el gobernador Omar Perotti pretende que una transición más corta rumbo a la conclusión de su mandato. Bajo esa premisa, el borrador de la Casa Gris contempla cerrar las listas de precandidaturas entre marzo y abril.

¿Cuándo pueden ser las elecciones provinciales 2023 en Santa Fe?

La primera propuesta que asoma para 2023 consiste en celebrar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) en julio. Finalizada esa etapa, la iniciativa consiste en programar las elecciones generales de Santa Fe entre el 3 y 10 de septiembre.

Para más detalles sobre este plan, la Cámara de Diputados de la provincia pretende citar a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena. La convocatoria formal puede aprobarse este jueves como cierre de la sesión que se interrumpió la semana anterior.

A diferencia de lo que ocurre cuando hay que renovar autoridades en el Poder Ejecutivo, las elecciones 2021 en Santa Fe coincidieron con los comicios nacionales. La votación se llevó a cabo bajo un protocolo sanitario especial por la pandemia de COVID-19.

La votación general de 2019 en la provincia se llevó a cabo el 16 de junio. Luego del triunfo de Perotti pasaron casi seis meses hasta el cambio de mando en la Casa Gris, algo que la actual administración no quiere repetir.

Temas Relacionados