Rumbo a las elecciones 2023 en Santa Fe, el Gobierno ratificó este lunes su plan para establecer cuándo se vota en la provincia. Durante un encuentro con representantes de partidos políticos, el Ejecutivo formalizó la propuesta que contempla concluir el proceso antes de los comicios nacionales.
En primer lugar, la Casa Gris pretende que una transición más corta hacia la renovación de autoridades. En 2019, Omar Perotti esperó casi seis meses hasta que asumió el cargo junto con el resto de las autoridades.
¿Cuándo son las elecciones 2023 en Santa Fe?
La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, anticipó que el cierre de listas provinciales será entre “fines de abril” y principios de mayo. Después se barajan las siguientes fechas para las elecciones 2023 en Santa Fe:
- Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO): fines de junio o principios de julio.
- Elecciones generales: 27 de agosto, 3 o 10 de septiembre.
La funcionaria recordó que el cronograma tentativo a nivel nacional contempla realizar las PASO el domingo 13 de agosto. Sin embargo, actualmente se evalúa la posibilidad de acortar los plazos de campaña y eso abre la posibilidad de que se modifiquen las fechas en Santa Fe si el Congreso aprueba esos cambios.
Arena estimó que el cronograma electoral de la provincia recién se confirmará “a mediados y fines de febrero”. De esta forma, los partidos poco más de dos meses para iniciar los trámites y presentar las listas de precandidaturas.
La ministra de Gobierno añadió que la discusión con representantes de las fuerzas políticas santafesinas tendrá en cuenta cuándo son las vacaciones de invierno en Santa Fe.