El peronismo fue el último en presentar sus listas en Santa Fe este sábado para las elecciones primarias, simultáneas, abiertas y obligatorias (Paso). Vencido el plazo para la inscripción, el Frente de Todos también tendrá internas el 12 de septiembre al igual Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Progresista (FAP).

//Mirá también: Habilitaron a 62.898 menores de 18 años para votar en Santa Fe

El oficialismo se dividió el último jueves y la cuestión finalmente se resolverá en las urnas. Por un lado estarán el legislador provijncial Marcelo Lewandowski y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun como precandidatos con el aval del gobernador Omar Perotti para ocupar lugares en la Cámara alta.

Del otro lado, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se anotó junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas.

En este segundo grupo, uno de los referentes del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, apareció para encabezar la lista de diputados nacionales. En tanto, Perotti apostó por Roberto Mirabella, quien lo reemplazó a fines de 2019 tras su asunción en la Casa Gris.

Cuatro listas en Juntos por el Cambio

El panorama ya estaba claro en Juntos por el Cambio y no hubo grandes novedades sobre el cierre. El exintendente de Santa Fe, José Corral, se alió con el concejal rosarino Rodrigo “Roy” López Molina, perteneciente al espacio del PRO. Ambos encabezan respectivamente las boletas para senador y diputado.

Por otra parte, el diputado nacional Federico Angelini será el primer precandidato para la Cámara alta acompañado de Amalia Granata. La otra boleta de su sector la encabezan Luciano Laspina y Gisela Scaglia, cuyos mandatos en el Congreso terminan en diciembre.

//Mirá también: Martín Lousteau se reunió con sus precandidatos en Santa Fe

En la siguiente lista, fueron inscriptos la periodista Carolina Losada como primera senadora y el intendente de Avellaneda (UCR) Dionisio Scarpín como segundo, mientras que como primer candidato a diputado estará el exintendente de Santa Fe Mario Barletta, seguido del concejala rosarina (PRO) Germana Figueroa Casas.

Finalmente, la cuarta lista estará integrada por el diputado provincial y ex ministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro, como primer senador, la secretaria de Hacienda municipal de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, y el primer precandidato a diputado será Gabriel Chumpitaz (diputado provincial por el PRO).

El socialismo disputa su interna

El Frente Amplio Progresista (FAP) no fue la excepción a la hora de ponerle fin a las negociaciones para las Paso. El diputado provincial Rubén Giustiniani tratará de regresar al Senado de la Nación y se anotó con María Eugenia Schmuck (UCR) como compañera. La lista de diputados nacionales la encabeza Fabián Palo Oliver, seguido de Carina Gerlero.

Esa nómina competirá contra la de los precandidatos a senadores nacionales, Clara García, diputada provincial Frente Progresista Cívico y Social, esposa del fallecido Miguel Lifschitz; y el senador santafesino Julio “Paco” Garibaldi.

En la lista de candidatos a diputados nacionales figuran la dos veces intendenta de Rosario y presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein, junto al ex ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, Gabriela Sosa (Libres del Sur), Publio Molinas, Andrea Uboldi, Miguel Solís, Silvia Virili, Diego Martin y Elizabet Cretazz.