A pocas semanas del final de su mandato, Omar Perotti se sumó al reclamo de las provincias del norte para paliar la pérdida de recursos por los cambios del impuesto a las ganancias. El gobernador de Santa Fe publicó este martes una carta enviada al presidente Alberto Fernández en busca de sostener el ingreso de fondos por copartipación.
El rafaelino planteó que la Nación debe tomar cartas en el asunto de manera “urgente”. En vísperas de la asunción de Javier Milei al frente de la Casa Rosada, el objetivo es asegurar la transferencia de los recursos a través de la Ley de Presupuesto 2024.
Los dos pedidos de Omar Perotti a Alberto Fernández antes del final de su mandato
En primer lugar, Omar Perotti pidió la coparticipación del 25 % de la recaudación por débitos y créditos bancarios. En el caso del impuesto PAIS, la propuesta aspira a obtener el 35 por ciento de los recursos.
Por otra parte, el gobernador espera que la Nación implemente una prórroga del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Al igual que sus pares del norte grande, pretende que el Decreto 286/95 se extienda hasta el 27 de febrero de 2050.
La misiva de Perotti reactiva el reclamo que le hicieron otros mandatarios al ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. A fines de septiembre, los funcionarios plantearon que la reforma en la cuarta categoría de Ganancias iba a afectar el ingreso de dinero por coparticipación.
A partir de este pedido, el excandidato presidencial propuso que las provincias reciban el 25 % del impuesto a débitos y créditos bancarios, así como el 35 % del impuesto PAIS. La adenda en el proyecto del Presupuesto 2024 quedó fuera del debate legislativo por un acuerdo con Milei, que este martes encendió el alerta por la falta de recursos para terminar obras públicas.