El Gobierno provincial anunció que a partir de este lunes estará disponible el trámite de DNI para personas no binarias en Santa Fe. De esta manera se podrá cumplir con el decreto nacional que se presentó este miércoles en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

//Mirá también: Comienza la implementación del cupo laboral trans en Santa Fe

El director del Registro Civil, Mariano Gálvez, recordó que hay un paso previo indispensable para hacer la solicitud. De acuerdo a la Ley de Identidad de Género, es necesario generar una nueva acta de nacimiento tras el bloqueo de la original.

En cuanto a los cambios que se vienen en torno al tema, el funcionario indicó que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) está “adecuando su software” para los pedidos de DNI.

//Mirá también: Se lanzó el DNI para personas no binarias

El secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, destacó que el último decreto facilitará que cada persona “pueda elegir libremente” la calificación en el documento según su autopercepción.

Hasta el momento en la provincia se rectificaron 1.201 partidas en relación al sexo asignado al nacer de acuerdo a la Ley 26.743. Entre ellas, 7 corresponden a habitantes que no se identificaron con género masculino o femenino. Además, hay 12 solicitudes en trámite que también pueden acceder a un DNI no binario de acuerdo al pedido que hicieron ante el Registro Civil.