El Gobierno de Santa Fe habilitó a través de un decreto la preparación del regreso de estudiantes a las escuelas en la primera quincena de diciembre, para los “primeros encuentros propiciatorios de la vuelta a la presencialidad” a través de grupos de no más de 10 alumnos, informaron hoy fuentes oficiales.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia aclararon que la medida está sujeta a la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus en cada región. “Estamos pensando en algunas acciones en el marco de la resolución del Consejo Federal que habilita algunas actividades introductorias de la presencialidad en los últimos días de diciembre en pequeños grupos”, dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero.

“Por ejemplo -indicó la funcionaria- para recibir los cuadernos, los materiales de trabajo”. Cantero adelantó que “en febrero seguirán los dispositivos de presencialidad o semi presencialidad según la situación sanitaria”. El gobernador Omar Perotti firmó el viernes por la noche el decreto 1.446 junto a Cantero y la ministra de Salud, Sonia Martorano, que dispone “la planificación de acciones que habiliten la posibilidad de primeros encuentros propiciatorios de la vuelta a la presencialidad”.

Dicha modalidad será “mediante la organización de grupos de estudiantes a fin de que concurran en la primera quincena del mes de diciembre a recibir los cuadernos de trabajo que son parte sustantiva del acompañamiento de trayectorias escolares, compartiendo consignas de seguimiento y al mismo tiempo fortaleciendo la convocatoria a la continuidad prevista en el ciclo 2021”.

En sus considerandos, el decreto sostiene que esas actividades serán “en grupos de no más de diez personas, preferentemente al aire libre”. Para estas actividades que propicien el regreso a la presencialidad el próximo año, “el Ministerio de Educación procurará organizar pequeños grupos con estricto cumplimiento de los protocolos aprobados para el sector y recomendaciones establecida por las autoridades sanitarias”, apunta el decreto en el artículo segundo.

Cantero recordó en declaraciones a Radio 2 de Rosario que “a partir del 17 de febrero los alumnos de séptimo grado, quinto y sexto año estarán transitando esta etapa de intensificación pedagógica para poder concluir con las certificaciones respectivas”.

“No hay evaluación en diciembre porque no se ha terminado el ciclo lectivo. La graduación es en marzo y por lo tanto los actos de colación se van a dar en marzo”, puntualizó. En la provincia de Santa Fe regresaron a la modalidad presencial de clases unos 700 alumnos de escuelas rurales del centro-norte provincial, donde no hay circulación comunitaria de coronavirus.