Diez días después de las elecciones 2023 en Santa Fe, este martes se llevó a cabo la primera reunión de transición con las futuras autoridades provinciales. Colaboradores del gobernador electo Maximiliano Pullaro viajaron a la ciudad capital para abrir el diálogo con la administración del actual mandatario Omar Perotti.
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, y su par de Trabajo, Juan Manuel Pusineri fueron elegidos como representantes del gabinete. Del lado oficialista también se sienta el senador del departamento Castellanos, Alcides Calvo, que renovó su banca hasta 2027.
La primera reunión de transición se programó a las 16 en la Casa Gris, sin la presencia de Pullaro. Fue de caracter político y, entre los temas, se discutió el cronograma de encuentros que tendrán los equipos técnicos de las fuerzas entrantes y salientes, en las próximas semana.
Felipe Michlig y Lisandro Enrico asistieron al encuentro con los ministros provinciales en medio de las especulaciones sobre el rol que desempeñarán desde el 10 diciembre. Los senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) fueron reelectos, pero tienen chances de sumarse al próximo gabinete del Gobierno provincial.
Además de los legisladores departamentales, la convocatoria a la reunión se extendió al secretario parlamentario de la Cámara de Diputados, Gustavo Puccini. De esta forma, Pullaro definió quiénes serán los primeros encargados de coordinar el cambio de mando a fin de año en la Casa Gris.
El Gobierno de Santa Fe da marcha atrás con 42 pliegos judiciales
Ante una victoria sin precedentes sobre el peronismo santafesino, Omar Perotti retiró los pliegos para la designación de 42 jueces de primera instancia y camaristas de Santa Fe. Así accedió a uno de los pedidos de la oposición para el inicio de la gestión de Maximiliano Pullaro.
A partir de la firma del decreto por parte del rafaelino, la Asamblea Legislativa no abordará el tema. De esta manera, la próxima gestión se hará cargo de cubrir los puestos vacantes con un recambio que la favorece en ambas cámaras.
Recientemente, Perotti sufrió un duro revés en una instancia similar. El Gobierno envió 48 propuestas para nombramientos en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. La votación concluyó con el rechazo de 29 pliegos.