Docentes de Santa Fe preparan un paro que complica el inicio de clases

En el departamento La Capital se analizan tres mociones de rechazo diferentes.
En el departamento La Capital se analizan tres mociones de rechazo diferentes. Foto: Amsafe

Amsafe rechazará la oferta de aumento en la paritaria. En Rosario propondrán una medida de fuerza de al menos 48 horas.

Frente a la oferta de aumento salarial del 41,74 % del Gobierno provincial, este miércoles crecieron las chances que la semana próxima haya paro docente en Santa Fe. La propuesta no satisfizo a los gremios y sólo resta definir cuál será el alcance de las medidas de fuerza a partir del inicio de clases.

En el ámbito de las escuelas públicas, este jueves comenzó la votación para definir la respuesta del sindicato. En los principales departamentos no hay ninguna moción para aceptar el incremento que planteó el Ministerio de Educación y todas contemplan un cese de actividades desde el miércoles.

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) abrió las urnas para delegados y delegadas hasta el viernes. La seccional Rosario propondrá un paro de al menos 48 horas, de acuerdo a las propuestas que se acordaron durante la asamblea posterior a la segunda reunión paritaria.

En el ámbito de la capital provincial, el gremio del personal de escuelas públicas baraja opciones similares. En general, la dirigencia no sólo delinea un plan de lucha a partir del inicio de clases sino también medidas de fuerza por dos o tres días de la semana siguiente.

Por otra parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) también está lejos de aceptar el aumento salarial en Santa Fe. El secretario general del gremio en Rosario, Martín Lucero, adelantó que el rechazo de la propuesta derivará en un paro en las escuelas privadas.