El Ministerio de Salud de Santa Fe informó este miércoles que se cuadruplicaron los casos de dengue en los últimos cuatro días en el territorio. Por esa razón, los operativos de prevención se intensificaron y la ministra Sonia Martorano sostuvo que se atraviesa el “momento más álgido” de los contagios.
El secretario de Salud del distrito, Jorge Prieto, aclaró que el informe oficial sobre la situación se dará a conocer el jueves, pero ya se notaron los súbitos aumentos de casos en la región. “Mañana vamos a actualizar, porque lo que queremos hacer es confirmar el número de casos”, añadió en declaraciones realizadas en el barrio Sargento Cabral de la ciudad de Santa Fe.
Por su parte, la titular de la cartera de Salud provincial informó que “hay circulación comunitaria en 18 localidades, entre ellas las más grandes: Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Rosario”. Martorano expresó al respecto que este es un momento “en el que hay que tener máximo cuidado” y agregó que los cuadros más graves se dan en gente mayor o que posee alguna comorbilidad.
¿Por qué aumentaron los casos de dengue en santa fe?
La funcionaria explicó que el aumento de casos de la enfermedad obedece al incremento en el número de mosquitos por las condicione climáticas propicias para su desarrollo y la incidencia de los viajes a países limítrofes con dengue, como Paraguay o Brasil.
Además, dijo que para el dengue y la chikungunya “la transmisión es la misma”, es decir la presencia del mosquito, y que “han aumentado los casos de ambos”, con la diferencia que el paciente que contrae la segunda enfermedad “queda inmunizado”.
“La importancia es que tenemos que empezar a evaluar algo fundamental: la prevención. Es un mosquito que está por la mañana y por la tardecita, que se encuentra en lugares oscuros y simplemente, una tapita de una gaseosa puede prosperar a lo que hace la duplicación”, explicó Martorano y agregó: “Una hembra puede poner de 200 a 300 huevos cada tres días, imagínense la importancia del descacharrado y la prevención”.