Todos los que regresen de viaje de estudios a la provincia deberán aislarse en su casa por siete días para monitorear síntomas compatibles con coronavirus y tendrán que hacer un test PCR.

//Mirá también: Vacuna COVID-19 en Santa Fe: todos los chicos de 12 a 17 años tendrán al menos una dosis la semana próxima

Así lo estableció el Ministerio de Salud provincial en el protocolo con el fin de evitar la propagación del virus y la introducción de sus variantes de mayor preocupación, como la delta, entre otras. La medida se adoptó teniendo en cuenta las últimas aperturas nacionales que alcanzar al turismo general y estudiantil, tanto dentro del país como en el exterior.

Inicialmente, el protocolo define que “todo viajero estudiantil que regrese al territorio provincial deberá cumplir con las siguientes medidas: aislamiento en domicilio desde la fecha de arribo por siete días con monitorización de signos y síntomas compatibles con COVID-19 por parte de la autoridad sanitaria local”.

Asimismo, establece “la realización de test de PCR RT entre el día cinco a siete de llegada, el cual deberá ser negativo para otorgar el “alta del aislamiento”. Por otra parte, desde la Dirección de Epidemiología, se remarca en el mismo documento que “en caso de resultar positivo el test, el aislamiento deberá prolongarse por 10 días desde la fecha de toma de la muestra o inicio de síntomas con la correspondiente identificación de contactos estrechos”, contactos que también deberán cumplir con las normas sanitarias vigentes.

Agencias de viaje deberán informar

Para poder coordinar el turno del hisopado nasofaríngeo y asegurar la vigilancia epidemiológica, las agencias de viajes deberán informar, con antelación al arribo de los estudiantes y de las personas que formen parte del contingente, el listado que deberá incluir: nombre, apellido, DNI, mail y número de teléfono de cada uno. En el caso de localidades pequeñas y con pocos habitantes, la supervisión del cumplimiento del protocolo en todos sus pasos podrá estar a cargo, además, de los SAMCO y Centro de Salud locales.

//Mirá también: Tiene 3 años, se vacunó contra el coronavirus y dio un tierno mensaje que se volvió viral

Acompañantes

Los adultos que formen parte del contingente (padres, docentes, choferes, entre otros) no deberán realizar aislamiento si cuentan con el esquema completo de la vacuna para el coronavirus (siempre y cuando hayan transcurrido más de 14 días desde la aplicación de la segunda dosis). Sin embargo, se recomienda no asistir a reuniones sociales, afectivas, deportivas y recreativas durante siete días.

No obstante, en todo momento los adultos deberán mantener distanciamiento, uso de barbijo, lavado frecuente de manos, procurar que haya ventilación cruzada en los ámbitos donde concurran y seguir las medidas de prevención indicadas desde el comienzo de la pandemia. Se les indicará, al igual que a los estudiantes, un estudio de PCR.