Coronavirus en Santa Fe: piden prioridad para “cuidado de los más chiquitos”

La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que crecieron las internaciones pediátricas y neonatales.
La ministra de Salud, Sonia Martorano, confirmó que crecieron las internaciones pediátricas y neonatales. Foto: Gobierno de Santa Fe

Frente a la cuarta ola, preocupa la salud de bebés, niños y niñas que aún no pueden vacunarse contra el COVID-19.

Ante el fuerte aumento de casos nuevos de coronavirus en Santa Fe en la última semana, el Ministerio de Salud planteó que la prioridad frente a la cuarta ola de la pandemia es el “cuidado de los más chiquitos”. Así lo definió este lunes la titular de la cartera, Sonia Martorano, a la hora de confirmar que subieron las internaciones pediátricas y neonatales.

A menos de un mes del inicio del invierno, la funcionaria remarcó que creció mucho la demanda de camas para bebés, niños y niñas. Esto no sólo se debe al COVID-19, sino también al incremento de otras enfermedades respiratorias que tuvieron baja o nula circulación en los primeros dos años de emergencia sanitaria en la provincia.

Dentro de este diagnóstico, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, ratificó que el abordarje actual de la pandemia debe ser diferente al del inicio. “Así como pedíamos en una oportunidad cuidar a los mayores, hoy tenemos que pedir que cuidemos a nuestros niños”, expresó.

Desde el Ejecutivo provincial remarcan que es “altísimo” el impacto de las patologías respiratorias en la población pediátrica. De hecho, la capacidad para internación en el centro y norte está “casi al límite”, según indicaron las autoridades durante una conferencia de prensa.

En lo que respecta al coronavirus, Prieto recordó que la vacuna recién puede aplicarse desde los 3 años de edad. Por eso es necesario extremar los cuidados alrededor de nenes y nenas más pequeñas, de modo que renovó el pedido para sostener el uso del barbijo.

¿Dónde recomiendan usar el barbijo para prevenir el coronavirus?

Martorano reiteró que la protección sobre nariz, boca y mentón es fundamental en espacios cerrados. Por eso insisten en que las personas lleven máscaras tanto en escuelas como en centros de salud y a bordo del transporte público.

Con este criterio y sin nuevas restricciones a la vista hasta el momento, la ministra de Salud planteó que es necesario usar el barbijo durante los “próximos 60 días” para atravesar la cuarta ola. Luego aseguró: “Despacio vamos a ir desandando el camino de la pandemia”.

¿Cuándo se aplica el refuerzo de la vacuna COVID-19 en niños y niñas?

Durante la conferencia de prensa organizada en Rosario, las autoridades sanitarias informaron que la semana que viene prevén iniciar la vacunación de refuerzo a niños y niñas en Santa Fe. Sin embargo, remarcaron que la convocatoria será más acotada que la que se hizo cuando llegaron las primeras partidas de Sinopharm.

Martorano confirmó que el personal de salud comenzó una nueva capacitación para usar la Pfizer pediátrica. Si todo sale bien, desde el lunes 10 de junio comenzarán a utilizarla en personas de 5 a 11 años.