El Ministerio de Salud provincial confirmó que los resultados de los análisis por PCR realizados a tres pacientes de la ciudad de Santo Tomé corresponden a la variante Delta de Covid 19. Se suman a otros dos que habían sido detectados en San Lorenzo.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: sólo 89 casos pero 14 muertes

Ante esto, el secretario de Salud, Jorge Prieto remarcó: “No obstante se realizan lo que se llama secuenciación genómica, lo que sería una reconfirmación de acuerdo a la carga viral. En este caso únicamente se lo pudo secuenciar a dos de ellos que reafirma la variante Delta y esto tiene que ver con la carga viral al momento del examen”.

“Queremos señalar que los tres pacientes (por los de Santo Tomé) se encuentran asintomáticos y el equipo de salud seguirá de cerca su evolución”, destacó y agregó que se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Salud, Protección Civil y Seguridad, en lo que hace a la vigilancia epidemiológica.

“El número total de casos es reducido, lo que nos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario son fundamentales para retrasar el ingreso de esta cepa”, continuó. Asimismo, desde la cartera sanitaria se solicitó extremar los cuidados y cumplir con los protocolos sanitarios a todas aquellas personas que regresen del exterior ante la circulación predominante de variante delta a nivel mundial.

Testeos en barrio privado

A raíz de los 3 casos positivos de la probable variante Delta detectados el pasado fin de semana, desde la cartera sanitaria se llevó adelante la instalación de una carpa sanitaria para realizar testeos voluntarios a las personas que fueron contacto estrecho y vecinos y vecinas del lugar.

Los resultados de los análisis realizados los días 14 y 15 del corriente mes fueron los siguientes:

  • Personas testeadas: 68
  • Sintomáticos: 13
  • Contacto estrecho: 3
  • Tests rápidos: 44
  • Negativos: 44
  • Positivos: 0
  • Muestras para PCR: 25
  • 25 muestras negativas

Es decir que se han testeado en total 68 personas y todas las muestras han sido negativas.

En San Lorenzo

La Secretaría de Salud de San Lorenzo confirmó dos casos de coronavirus con la variante Delta. Se trata de un adulto, que está internado en un sanatorio privado de Rosario, y un adolescente que ya recibió el alta.

Se constató que existe nexo epidemiológico entre ambos, quienes mantuvieron contacto con una tercera persona que tuvo la enfermedad sin síntomas.

//Mirá también: Comienza en Santa Fe la aplicación de la vacuna CanSino contra el coronavirus

Recomendaciones

En este sentido, el secretario de Salud indicó que aquellas personas que ingresan al país “no deben descuidar el aislamiento por más que tengan test rápido con un resultado negativo, porque de esta forma vamos a continuar retrasando y postergando la posible circulación de una variante que tiene una alta contagiosidad”.

“Los controles de rutina nos permiten visualizar la importancia de extremar los cuidados y seguir con las recomendaciones que se imparten al ingreso del territorio provincial desde el call center 0800, quien remite las normativas vigentes en el territorio y determina el día que deben ser sometidos a los test diagnósticos”, concluyó.