El Gobierno provincial autorizó este jueves un aumento del 80 % en la tarifa de Aguas Santafesinas S. A. (Assa). De esta manera, aceptó el pedido que hizo la empresa para actualizar los precios y paliar la fuerte suba de costos registrada en 2022.
Fuentes oficiales confirmaron que el ajuste será desdoblado a partir de mayo. De esta manera, el Poder Ejecutivo aspira a mitigar el impacto del incremento en el bolsillo de los consumidores.
¿Cuánto aumenta la tarifa del agua en Santa Fe?
En las ciudades y pueblos donde opera Assa, la tarifa del agua aumentará 80 % en tres tramos diferentes. La actualización se aplicará en un lapso de cuatro meses con los siguientes cambios:
- 40 % de aumento en mayo para el bimestre 03/2023.
- 30 % en julio para el bimestre 04/2023.
- 10 % en septiembre para el bimestre 05/2023.
Según el informe que presentó la compañía en audiencias públicas, los gastos operativos del servicio aumentaron 86 % el año pasado. En esa línea añadieron que la bajante extraordinaria del río Paraná fue un factor importante en la ecuación.
A partir de la resolución del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress), el Gobierno de Santa Fe habilitó un ajuste de las tarifas vigentes. Sin embargo, se mantiene el sistema de subsidios.
Al margen de los números de la factura, el Ejecutivo apoyó las recomendaciones para implementar un plan de micromedición de consumo entre 2024 y 2027. Entre otras medidas se incluye un pedido de diseño de una nueva tarifa social para los sectores de menores ingresos.