Carla Vizzotti en Santa Fe: la ministra negó la existencia de vacunas contra el Covid vencidas

Vizzotti adelantó que la vacuna podría incluirse en el calendario oficial.
Vizzotti adelantó que la vacuna podría incluirse en el calendario oficial.

Vizzotti estuvo en la provincia en el marco de la entrega de ambulancias y recorridos a nosocomios y adelantó que analizan agregar la vacuna al calendario oficial.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti estuvo en Santa Fe este miércoles acompañada por su par provincial Sonia Martorano y aclaró que “no hay ninguna dosis de la vacuna (Covid-19) vencida” . Además, señaló que desde el gobierno analizan introducirla como parte del calendario de vacunación general.

En conferencia de prensa, Vizzotti sostuvo que la información sobre las supuestas vacunas vencidas surgió de la confusión de un redactor: “el periodista que hizo la nota no entendió cómo es la dinámica de la vacunación. El pedido de información pública fue en noviembre y como había vacunas que se vencían el 18 de enero, calculó que ese día se habían vencido un millón y pico de vacunas”.

Al respecto, aclaró que esos lotes son los que se vienen aplicando desde noviembre hasta ahora y remarcó: “en este momento en Nación no hay ninguna dosis de vacuna vencida, la vacuna se ha distribuido y se está aplicando”. Vizzotti informó además que “ya son más de 113 millones de dosis aplicadas de más de 120 millones de dosis que se recibieron desde que se inició la campaña de vacunación, y ese es el motivo por el cual estamos en esta situación epidemiológica más favorable”.

¿La vacuna covid podría ser parte del calendario oficial?

Tras la recorrida por el renovado Hospital Iturraspe de la capital provincial, la funcionaria de Salud mencionó que desde la cartera sanitaria se evalúa incorporar la vacuna contra el coronavirus al calendario oficial, aunque sólo sería para algunos grupos particulares y no ahondó en detalles. En ese sentido, explicó que todo depende de lo que decida la Comisión Nacional de Vacunación.

“La comisión nacional de vacunación va a decidir si se incorporará al calendario para ciertos grupos y cada cuánto”, adelantó la ministra, al tiempo que recomendó que se apliquen los refuerzos cada cuatro meses. “La pandemia como tal ya pasó y eso fue gracias a la vacunación y porque muchos ya tuvieron la infección”, dijo.