Tras la seguidilla de episodios de violencia y los altos números de víctimas fatales a sólo comienzos del 2023, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti convocó a Rubén Rimoldi y confirmó su salida del Ministerio de Seguridad. Este movimiento se da luego de las balaceras a la sede de la Agencia de Investigación Criminal, el Sindicato de la Carne y la Comisaría 32°, ocurridas recientemente y la balacera al centro de salud del Distrito Sudoeste este miércoles a la mañana. En su reemplazo, asumió durante la noche Claudio Brilloni.
El gobernador decidió aceptar la renuncia de Rimoldi luego del ataque perpetrado contra el edificio municipal y de que fiscales rosarinos lo desmintieran por brindar a la prensa información errada sobre el avance de la causa referida a la muerte de Lorenzo Altamirano en las puertas del estadio de Newell’s.
A su vez, el intendente Pablo Javkin también cuestionó al ministro y le pidió “que venga a vivir a Rosario”. Por su parte, Rimoldi contestó al titular del Palacio de los Leones y comparó la situación de Rosario con lo sucedido en Colombia durante mucho tiempo.
¿Quién es Claudio Brilloni, el cuarto ministro de seguridad de la gestión de omar perotti?
En horas de la noche y sin dilatar el asunto, el gobernador Omar Perotti tomó juramento a Claudio Brilloni, quien hasta ese momento se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública provincial.
El nuevo ministro se inició como profesional en la Gendarmería Nacional Argentina en 1981, y se retiró como comandante en 2020. Prestó servicios en distintos elementos de la fuerza federal, principalmente ligados a los operativos en frontera con Paraguay y Bolivia. Además, tiene amplia experiencia en investigaciones judiciales.
Entre las características que convirtieron a Brilloni en perfil elegible, desde el Gobierno destacan que es operativo y posee una multiagencialidad para abordar la seguridad, además de una gran experiencia y trayectoria en la materia.
¿Cómo fue la gestión de RImoldi en el cargo?
Rimoldi estaba en el cargo desde agosto del 2022 en reemplazo de Jorge Lagna. En números del Observatorio de Seguridad Público de Santa Fe, durante el año pasado se cometieron 287 homicidios violentos en Rosario, que permaneció a la cabeza de la distribución territorial de homicidios, quedando el Departamento de La Capital segundo, muy por debajo, con 66 crímenes. En lo que va del año, Rosario cosechó casi un homicidio por día y la violencia se cobró la vida de menores, adultos y víctimas al azar.