Billetera Santa Fe: el beneficio continuará, pero con recortes en el subsidio provincial

No habrá una participación 100% del Estado en los reintegros, sino que se buscará que los privados acuerden beneficios.

Billetera Santa Fe seguirá en la provincia
Billetera Santa Fe seguirá en la provincia Foto: prensa municipalidad de rafaela

Billetera Santa Fe logró convertirse en un beneficio capaz de trascender la gestión de Omar Perotti para instalarse en la del nuevo gobernador Maximiliano Pullaro. No obstante, el programa sufrirá cambios y se busca llevarlo hacia una privatización en la que participe el agente financiero y los comercios, sin participación total del Estado.

Esto fue lo que anunció el ministro de Economía provincial Pablo Olivares, que en declaraciones a la prensa sostuvo que la medida tiene como objetivo reducir el gasto estatal en el programa al mínimo, ya que el subsidio “representaría en este nuevo contexto de país una escuela por mes o una ruta por año”.

“El agente (Banco de Santa Fe) y los privados deberán acordar cómo expandir los beneficios, en tanto que la provincia, una vez que tenga los datos y con grado analítico de los usuarios, podrá determinar cuáles están en sectores socialmente prioritarios para poder adecuar sus políticas de ingresos orientadas a esos sectores”, sostuvo Olivares.

Billetera Santa Fe tiene más de un millón de usuarios
Billetera Santa Fe tiene más de un millón de usuarios

En ese aspecto, el funcionario aclaró que la idea es que los subsidios estatales continúen en el pago con Billetera sólo para sectores en situación de vulnerabilidad. Pero para poder llevar a cabo eso, requieren información sobre los usuarios que efectivamente utilizan Billetera Santa Fe.

“En transición pedimos información sobre quienes son las personas que utilizan ese subsidio, pero no la dieron. Tampoco la encontramos cuando asumimos. Al momento no sabemos si Billetera Santa Fe hoy está siendo utilizada por narcotraficantes, prófugos o por personas que residen en otras provincias y la utilizan en zonas limítrofes”, sostuvo Olivares.

¿QUÉ PASARÁ CON LA DEVOLUCIÓN DE IVA Y EL BOLETO EDUCATIVO GRATUITO?

El mes pasado se extendieron los beneficios del programa Compre Sin IVA a las compras realizadas con tarjeta de débito a la aplicación Billetera Santa Fe. De esta manera, además del reintegro del 30%, los santafesinos pueden acceder al reintegro del 21%, que se acredita en el CBU asociado a la tarjeta de débito, con un tope de $18.800 por mes por beneficiario.

Compre sin IVA es de carácter nacional y, con el cambio de gobierno, la gestión de Javier Milei no dispuso si dejará que llegue a su fin el 31 de diciembre. Pese a que existió un proyecto para convertirla en ley, es posible que a partir del 2024 los argentinos vuelvan a pagar IVA por productos de la canasta básica.

Por otra parte, otra gran pregunta tiene que ver con la continuidad del Boleto Educativo Gratuito (BEG) provincial para estudiantes y docentes. Si bien el programa está contemplado dentro del proyecto de Presupuesto que envió la Legislatura para el año 2024, no hay detalles sobre si sufrirá modificaciones en su aplicación.