Autorizan hasta 15 personas en reuniones en Santa Fe para las fiestas

El Gobierno provincial repasó las recomendaciones para evitar contagios de coronavirus en Navidad y Año Nuevo.

Sonia Martorano pidió sostener el uso de barbijo durante los encuentros. (Gobierno de Santa Fe)
Sonia Martorano pidió sostener el uso de barbijo durante los encuentros. (Gobierno de Santa Fe)

A pocos días de la llegada de Navidad, el Gobierno provincial decidió habilitar reuniones familiares en Santa Fe con un máximo de 15 personas. La ministra de Salud, Sonia Martorano, recordó que la autorización sólo regirá para las fiestas de fin de año e insistió en la necesidad de cumplir con las medidas de prevención frente al coronavirus.

Este lunes, la funcionaria confirmó la resolución que se plasmó a través de un decreto después de más de cuatro meses de prohibición por la pandemia. Luego de repasar la situación epidemiológica, renovó la recomendación para priorizar encuentros al aire libre en busca de reducir el riesgo en relación al COVID-19.

Según el texto que lleva la firma del gobernador Omar Perotti, las reuniones afectivas pueden llevarse a cabo tanto el 24 y el 25 de diciembre como el 31 y el 1° de enero en todo el territorio santafesino.

“La aerosolización es lo que aumenta el contagio y la transmisión de este virus con el que tenemos que convivir un tiempo más. En el momento de cenar, nos retiramos el barbijo, pero en el intervalo, usemos en el barbijo, más aún cuando estemos cerca de nuestros mayores”, enfatizó la titular de la cartera sanitaria.

Martorano indicó que es necesario ventilar los ambientes para las reuniones con puertas y ventanas abiertas si no hay posibilidad de hacerlas en un patio o un balcón. Como conclusión, remarcó: “Todos los cuidados van a redundar en el cuidado de los que más queremos”.

Finalmente, la ministra subrayó la importancia de evitar otros encuentros en los días previos a la hora de los festejos. Al respecto, acotó que cada persona que asiste, lo hace con “todos los contactos” que tuvo especialmente en las 48 o 72 horas anteriores a la cena.