Así fue la histórica carrera en la que Carlos Reutemann se quedó sin nafta en la vuelta final

En su país, adelante de 80 mil personas, todo estaba dado para que se consagrara pero por un error de cálculos del equipo se quedó sin su primera victoria en la F1.

Así fue la histórica carrera en la que Carlos Reutemann se quedó sin nafta en la vuelta final
A los 79 años, murió Carlos Reutemann (Archivo Los Andes)

Uno de los hitos mas amargos en la carrera deportiva de Carlos Reutemann fue sin duda aquel Gran Premio de la Fórmula 1 del 84′ cuando “Lole” se quedó sin nafta a pocas curvas del final de la carrera en el Autódromo de Buenos Aires. El santafesino tuvo que esperar un año para conseguir su primer podio en Argentina.

Mirá también: Cómo fue el día en el que Carlos Reutemann obtuvo el Gran Premio de Mónaco

Era enero y el Autódromo de Buenos Aires estaba repleto, 80.000 mil fanáticos de la F1 se hicieron presente para disfrutar del espectáculo y ver al “Lole”, pero ese día un mal cálculo de su escudería lo dejaría lejos de su primera consagración: su Brabham se quedó sin nafta a pocas curvas de la meta.

El exgobernador de Santa Fe había dominado durante toda la carrera, el triunfo se podía sentir en el aire y sería la primera en la Fórmula 1, pero el error de su equipo lo dejó sin nada y ni el saludo de Juan Domingo Perón pudo consolarlo. Quién se consagró en esa oportunidad fue el neozelandés Denny Hulme, seguido por Niki Lauda y Caly Regazzoni.

//Mirá también: Ferrari, Williams y los mejores autos con los que brilló en Fórmula 1

¿Por qué se quedó sin nafta el auto de “Lole” Reutemann?

Reutemann en su momento contó que cuando sintió que el motor fallaba se acordó de lo que vivió en Estado Unidos en 1973: “Veníamos Peterson, Hunt y yo en ese orden separados por dos segundos. Faltaban tres vueltas para terminar y de golpe, a la salida de una curva, el motor rateó como quedándose sin nafta. Había un tanquecito suplementario de cinco litros cuya conexión no funcionó bien y el motor empezó a quedarse sin combustible”.

En ese momento logró sobrellevar la falla y terminó la carrera en el tercer puesto, pero en Buenos Aires, ante su gente, no pudo y la frustración, enojo y cualquier emoción que se le pudo haber cruzado en ese momento quedó retratada en la foto que se lo ve apoyado en el vehículo sentado en el suelo.

El día que Carlos Reutemann se quedó sin nafta.
El día que Carlos Reutemann se quedó sin nafta.

La falla fue absolutamente de nafta y con ese mismo motor voy a correr en Brasil”, fue lo que dijo Reutemann y sin exigir explicaciones a su equipo aunque durante esa noche no pudo dormir: “Varias veces me desperté sobresaltado y pensé que ahí, sobre la mesa, estaba la copa del triunfador”, confesó.

//Mirá también: Las escuderías de F1 en las que corrió Carlos Reutemann

Y dos semanas mas tarde tuvo revancha en Sudáfrica donde se quedó con el podio y ese mismo año se consagraría también en Austria y Estados Unidos.