En el marco de la conferencia de prensa que se realizó en la mañana de este viernes en referencia a la colocación de las dosis erroneas a cinco personas santafesinas, el director del Hospital Cemafe, Fabián Mendoza confirmó que la confusión fue identificada como un “error programático notificado inmediatamente sucedido”.

//Mirá también: Coronavirus en Santa Fe: llegaron 29 respiradores automáticos para reforzar la atención a pacientes con COVID-19

Si bien las autoridades confirmaron que los pacientes ya cuentan con la vigilancia farmacológica, aseguraron también que “no deberían presentar ningún inconveniente por invertir el sentido de los componentes de las vacunas”.

En la reunión realizada este viernes Jorge Prieto, secretario de Salud, aprovechó también para hacerle entender a la sociedad que el procedimiento de la aplicación de la vacuna es el siguiente: “El componente uno y el componente dos es el mismo, lo que cambia es la espícula viral. Eso hace que si yo contraigo coronavirus, me pongo en contacto con ese virus, mi cuerpo reconoce que lo tuvo y si yo generara pacientes que han tenido coronavirus y se inyectan la primera dosis, el reconocimiento es inmediato y la reacción es mayor”. Por lo tanto, agregó: “Este caso donde se ha alterado el orden de los dos productos ya fue denunciado ante la SADI (Sociedad Argentina de Infectología)”.

Vacunatorio de Sputnik VPedro Castillo | La Voz

Por otra parte el profesional de la salud sostuvo que el personal se encuentra agotado después de un año y meses de pandemia, por lo que “creo que es algo a remarcar y hay que hacer un gran reconocimiento al personal de salud que redobla el esfuerzo. Esto simplemente fue un error humano y hay que reconocer que se enfrentó la situación, se comunicó a los profesionales que no hay ningún riesgo en virtud de esto”.

Para terminar, Prieto sostuvo que actualmente se están terminado de aplicar las vacunas a los mayores de 60 años y se continúa con los menores de 59 que presentan alguna otra enfermedad.