Analizan usar como vacunatorio el Liceo Militar de Santa Fe

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, se refirió a las medidas para la campaña contra el coronavirus.

El establecimiento fue objeto de una inspección para evaluar si puede alojar un centro de atención para aplicar las dosis. (Télam)
El establecimiento fue objeto de una inspección para evaluar si puede alojar un centro de atención para aplicar las dosis. (Télam) Foto: Té lam

La aceleración del contagio de coronavirus en Santa Fe llevó a las autoridades a buscar nuevas herramientas frente al temor de una segunda ola. Este jueves, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, adelantó que el Ministerio de Salud de la provincia evalúa montar un vacunatorio en el Liceo Militar General Belgrano para la campaña nacional que comenzó hace dos semanas.

Por otra parte, el ex diputado nacional planteó que la Base Aérea de Paraná será el depósito de todas las dosis que le corresponden a Entre Ríos, ya que cuenta con una cámara que “garantiza la cadena de frío”. Asimismo, también están “adecuando una unidad militar en Resistencia” con el mismo objetivo.

En una entrevista con LT10, el funcionario comentó: “En las provincias donde tenemos médicos y médicas, enfermeros y enfermeras militares, nos solicitan que sean vacunadores, y donde tenemos los estamos integrando”.

Rossi enumeró las tareas que llevaron a cabo los integrantes de las fuerzas armadas desde el inicio de la pandemia e insistió en que “es el despliegue militar más importante que ha tenido la Argentina después de la guerra de Malvinas”.

“Por su cobertura geográfica en todo el país y por su permanencia en el tiempo, (porque) empezamos en marzo, llevamos 300 días y nos quedaremos hasta que sea necesario”, añadió el titular de la cartera de Defensa.

El dirigente justicialista apuntó que han diagramado “14 regiones de emergencia, cada una con su comandante”. Cada uno “tiene debajo de él subordinadas todas las fuerzas militares que existen en esa región y articula con los gobernadores, con los intendentes y con el Ministerio de Defensa”.

“En la primera etapa, la de la cuarentena estricta, prevalecieron las tareas de ayuda humanitaria”, recordó Rossi, y explicó que también adecuaron “todo el sistema de sanidad”.

Tenemos hospitales militares en todo el país, instalamos dos hospitales reubicables, hicimos un centro de aislamiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Fuerza Aérea hizo vuelos de repatriación, los aviones se utilizaron para distribuir insumos, por ejemplo los respiradores”, enumeró el exlegislador.

Finalmente, el exconcejal de Rosario aseguró que “la Argentina ha tenido una estrategia correcta en el tema de las vacunas”.