Luego de que la cantante María Becerra hablara sobre las condiciones en las que viven las vacas lecheras en los tambos, alumnos de sexto año de la escuela EETPN 299 “Carlos Sylvestre Begnis” de Sa Pereira le respondieron con una carta.

//Mirá también: A pesar de la niebla, continúa la travesío de ambientalistas por la Ley de Humedales

Los estudiantes consideran que los dichos de la influencer argentina sobre le proceso de ordeñe producen desinformación. Becerra habló de maltrato animal, inseminación artificial y por eso los jóvenes rechazaron sus dichos justificando su respuesta.

“Respondiendo a tus dichos sobre la inseminación artificial, esta misma se realiza con el fin de mantener y mejorar la genética lo cual influye directamente en la calidad de producción”, inicia la carta de los estudiantes por los dichos de la artista: “Las inseminan artificialmente todo el tiempo. Las inmovilizan, las embarazan artificialmente, tienen las crías y las separan”.

Al mismo tiempo, Becerra sostuvo que los terneros son enviados al matadero de inmediato, por lo que los estudiantes detallaron que “no tiene sentido llevar los terneros recién nacidos al matadero, ya que son sumamente importantes como incentivo natural para la producción lechera”.

Los estudiantes de Santa Fe le respondieron con una carta a María Becerra (Imagen ilustrativa: Orlando Pelichotti / Los Andes).Orlando Pelichotti | Los Andes

La cantante sostuvo que la separación se hace “porque no les conviene que el ternerito tome la leche que les pertenece” a los tamberos. “También cabe aclarar que un ternero consume como máximo 7 litros de leche diarios y una vaca produce aproximadamente entre 20-22 litros al día”, detallaron los “futuros técnicos en producción agropecuaria”.

Con respecto al maltrato que menciona por la ordeña “día y noche sin descanso”, los alumnos señalaron que “existe un código de ética y bienestar animal que los tamberos deben respetar ya que como todos sabemos dependiendo de la comodidad y el confort del animal su producción será mucho más alta y de mejor calidad”.

//Mirá también: La importancia de la reproducción bovina: un ternero por vaca al año

En referencia a sus dichos de que “las vacas lecheras son un objeto de consumo”, los jóvenes de 6° años A explicaron que “la vaca debe ser ordeñada ya que si no se enferma, produciendo mastitis (fiebre en las mamas) y distintas enfermedades relacionadas con su ubre, lo cual deriva con la muerte del animal”.