Alerta en San Justo: una nena de 9 años falleció por meningitis

La niña estaba internada en Santa Fe debido a una infección generalizada y empezaron a medicar a la familia.

La cartera sanitaria confirmó el diagnóstico este miércoles.
La cartera sanitaria confirmó el diagnóstico este miércoles. Foto: Gobierno de Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó este miércoles la muerte de una nena de San Justo que tenía meningitis. La paciente de 9 años había sido trasladada a la capital provincial como parte del tratamiento y las autoridades anunciaron medidas de prevención de casos secundarios.

Mediante análisis de laboratorio, los médicos constataron que la nena se enfermó por la bacteria meningococo. A partir del diagnóstico, el personal sanitario empezó a rastrear a sus parientes y otras personas que estuvieron en contacto con ella durante el último tiempo.

¿Cómo murió la nena de San Justo que tuvo meningitis?

En primera instancia, la nena enferma por meningitis fue internada en San Justo. El último martes la derivaron a un sanatorio privado de la ciudad de Santa Fe y su muerte se confirmó al día siguiente junto con el resultado de los exámenes de las muestras.

Antes del diagnóstico, los médicos advirtieron que la paciente tenía una infección generalizada compatible con el cuadro de la enfermedad. Una vez que detectaron la presencia de la bacteria, ordenaron el seguimiento de sus familiares.

Luego del fallecimiento de la niña, sus parientes y otras personas cercanas recibieron la indicación de tomar antibióticos orales o inyectables. De esta manera, las autoridades aspiran a impedir casos secundarios por la propagación de la meningococo.

Durante el período de monitoreo, cada familiar debe estar pendiente de las pautas de alarma como la fiebre. Mientras tanto recomiendan controles del médico de cabecera. También sugirieron hacer consultas en caso de haber estado en contacto con la paciente durante la semana previa a los primeros síntomas.

¿Cuáles son los síntomas de meningitis?

El meningococo es la causa de la meningitis y otras enfermedades con infecciones generalizadas graves como la meningococemia. La patología se manifiesta de manera repentina y se contagia entre personas, aunque se puede ser portador sin padecerla.

Los primeros síntomas incluyen fiebre, lesiones en la piel y escalofríos. El cuadro se desarrolla rápidamente, pero existen vacunas de tratamiento de acuerdo a la edad y el tipo de bacteria detectada.

El meningococo se aloja en la nasofaringe y se transmite a través de las secreciones respiratorias. Las infecciones virales previas favorecen el contagio.

La detección precoz permite tratar y curar la meningitis. La medida fundamental para superarla es la consulta urgente en un centro de salud cercano ante la presencia de fiebre y manchas en la piel.

Temas Relacionados